21 Enero 2026, 7:56
Actualizado 21 Enero 2026, 07:57

El maquinista del tren de la línea R4 de Rodalies que descarriló este martes ha fallecido después de la caída de un muro de contención sobre las vías, entre Sant Sadurní d’Anoia y Gelida (Barcelona). El accidente ha dejado además 37 personas heridas, según han informado las autoridades.
El muro se desplomó sobre el primer vagón del tren de cercanías, que quedó completamente deformado por el impacto.

Teléfono de atención a familiares

Renfe ha activado el número 900 101 660 para atender a los familiares de las víctimas. En un comunicado, la compañía ha detallado que el siniestro se produjo por “el desprendimiento de un muro sobre las vías a causa del temporal”, lo que acabó provocando la colisión y posterior descarrilamiento.

El servicio no se reanudará hasta garantizar la seguridad

La consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha asegurado que el servicio de Rodalies permanecerá interrumpido hasta que existan condiciones de total seguridad.

Para ello, maquinistas y equipos técnicos de Renfe y Adif llevarán a cabo durante toda la noche las llamadas “marchas blancas”, pruebas operativas sin pasajeros destinadas a revisar el estado de la red ferroviaria.
Paneque ha lamentado la muerte del maquinista y ha agradecido la labor de todos los servicios de emergencia desplazados a la zona.

Amplio despliegue de emergencias

Por su parte, la consellera de Interior, Núria Parlon, ha indicado que un total de 37 unidades del SEM han acudido al lugar del accidente, así como 36 unidades de los Bombers, con 72 bomberos desplazados, y más de 40 Mossos d'Esquadra.

Más Información
Imagen
El maquinista del tren de Rodalies que esta noche ha chocado contra un muro de contención que ha caído a la vía entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) ha fallecido

Muere el maquinista del tren descarrilado en Gelida (Barcelona) tras la caída de un muro de contención