23 Octubre 2025, 16:45
Actualizado 23 Octubre 2025, 16:45

 

Cascos puestos, bicis listas y muchas ganas de pedalear. Así ha comenzado el Día Escolar de la Bicicleta en Mérida, una jornada en la que más de 900 alumnos y alumnas de 22 centros educativos han cambiado las aulas por las calles de la ciudad para recorrer sus zonas más emblemáticas.

El punto de partida ha sido el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, donde se ha vivido un ambiente festivo desde primera hora. David Castellano, profesor de este centro, ha destacado el esfuerzo previo: “ha sido una preparación, la verdad, muy bonita y laboriosa… pero muy aceptada por los chicos. Aparte de salud y deporte, también hemos trabajado la Educación Vial y organizado un concurso de carteles”.

El cartel ganador, que ha sido distribuido por todos los centros participantes, ha sido obra de Álvaro Galas, alumno del mismo colegio, quien explica su inspiración: “primero empecé haciéndolo con una referencia de un monumento de Mérida y después empecé a dibujar y a inventar”. La preparación ha sido clave para garantizar la seguridad del recorrido.

Algunos de los pequeños participantes contaban cómo se entrenaron: “primero hemos estado haciendo unas pruebas. Hemos entrenado desde el Palacio de Congresos, a la izquierda, derecha, recto…Hemos bajado escaleras para practicar los baches”.

Pero más allá del ejercicio físico, los escolares también valoran el componente social de la jornada: "lo mejor es pasárselo bien con los compañeros y todo eso”. 

Desde el CEIP Federico García Lorca, Javier Cabrerizo subrayaba la importancia de este tipo de actividades: “todo lo que sea hacer deporte fuera del colegio con los niños es muy beneficioso para ellos”. Por su parte, David Castellano insistía en el valor educativo y medioambiental del uso de la bicicleta:

Bajo el lema “Mérida Educa”, esta jornada ha unido deporte, convivencia y educación vial en una experiencia que, sin duda, ha ido sobre ruedas.