Todos los años, los vecinos del Polígono Nueva Ciudad de Mérida se enfrentan al mismo problema: cientos y cientos de gusanos aparecen por sus calles. El causante, un olmo enfermo de la zona. "Lo único que hace es criar gusanos continuamente y tienen todo el suelo lleno de gusanos, se caen las hojas, y a continuación de que se caen las hojas, cuando se cae la mangria el suelo parece que le han echado aceite es una auténtica asquerosidad", según explica Santiago Valadés, vecino del barrio.
El problema de esta situación estaría detrás de la galeruca, un insecto que se instala en los olmos de la ciudad y que provoca que los árboles enfermen. Desde el Ayuntamiento de Mérida han informado que tomarán medidas para que esta situación no vaya a más."Todos los años se hace el tratamiento de estos olmos para la prevención de la galeruca. Tenemos constancia de esa existencia y mañana miércoles se procede al tratamiento", cuenta Marco Guijarro, concejal.
Sin embargo, la única solución viable que encuentran los vecinos es cortar el árbol. "Hemos puesto quejas en diferentes sitios, e incluso se lo hemos comentado al ayuntamiento a fomento etc., pero no ponen medios para solucionarlo y los vecinos estamos ya hartos del tema este. Esto es anualmente, todos los años pasa lo mismo y creo que ya está bien que nos hagan caso de una ", vez", afirma Valdés.
Aunque esa no es una opción que se plantee el ayuntamiento a corto plazo. Mientras tanto, lo único que le queda a los vecinos es limpiar la zona cada vez que aparezcan estos gusanos.