La historia de uno de los alimentos más exitosos del mundo
Martes, 24 Octubre 2023
Las patatas fritas son uno de los platos más famosos y universales de la cocina en medio mundo. Un invento que se disputan belgas y franceses, aunque los primeros ya han solicitado a la Unesco que las declare como icono oficial de su patrimonio cultural. Patatas fritas en sebo de vaca, nunca en aceite, como es costumbre en nuestro país.
 
Un invento culinario que no será español pero que sí se lo debemos a un extremeño, el llerenense Pedro Cieza de León, que fue el primero en traerlas de América en 1560. Patatas o papas que comenzaron a cultivarse hace 7.000 años por el pueblo Inca en el altiplano peruano. Un tubérculo considerado una excentricidad botánica por lo que reyes y aristócratas europeos que sola la utilizaron al principio para embellecer sus jardines y después como alimento para el ganado. De hecho, no se empezó a consumir masivamente hasta el siglo XVIII.
 
Con el paso del tiempo, las patatas fritas se han convertido en uno de los alimentos más socorridos en la cocina. Hay varias razones: son económicas, duran y combinan bien con cualquier plato, ya sea para untar en la yema de un huevo frito o para acompañar un buen plato de carne. Patatas que en su versión "chips" son un invento estadounidense que se atribuye a un restaurante llamado Moon Lake Lodge's, en Saratoga Springs, Nueva York, en 1853.