Diario de una madre de provincias: Programación fetal y su impacto en la salud adulta (11/06/21)
Viernes, 11 Junio 2021

¿Sabías que la predisposición en la vida adulta a enfermedades como la diabetes, el infarto de miocardio, la obesidad o la esquizofrenia puede venir predeterminada por algunos factores ambientales a los que se vieron sometidas durante el embarazo nuestras madres o incluso nuestras abuelas?

Durante el desarrollo prenatal se lleva a cabo una programación fetal que va a marcar la salud y la enfermedad de ese bebé durante toda su vida extrauterina. El estrés, la alimentación, las técnicas de reproducción asistida, la violencia de género, la actividad física, la exposición a contaminantes o incluso las pandemias son factores que durante un embarazo tienen efectos programadores fetales de por vida y van a ser determinantes en la salud durante la vida adulta. En esa programación influye también la epigenética: gran parte de cómo somos tiene que ver con qué ambiente vivieron y cómo se alimentaron no solo nuestros padres si no también nuestros abuelos.

Hablamos de todo esto con Rafael A. Caparrós González, doctor en psicología, matrón, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada y autor del libro "PROGRAMACION FETAL. Ambiente de crecimiento y desarrollo prenatal". Con él abordamos algunos de los estudios que corroboran estas teorías y analizan cómo algunas de estas situaciones concretas fueron determinantes en los problemas de salud de varias generaciones de grandes grupos de población como, por ejemplo, la Hambruna de Holanda durante la Segunda Guerra Mundial o a la actual crisis del coronavirus.