Treinta y cuatro años después de la primera solicitud, el manantial “Moreras de Arriba”, situado en el término municipal de Zarza la Mayor (Cáceres), ha sido declarado oficialmente Agua Mineral Natural y Minero-Medicinal. La decisión se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado 26 de septiembre, tras la resolución emitida el 4 de julio de 2025 por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.
El reconocimiento pone fin a un largo proceso administrativo que comenzó en mayo de 1991, cuando los propietarios de la finca solicitaron por primera vez la declaración de mineralidad para los manantiales ubicados en la propiedad.Según detalla la resolución, fue el 22 de junio de 2020 cuando, a instancias de los cuatro propietarios actuales —con diferentes coeficientes de participación—, el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minería de Cáceres reactivó el expediente. Tras la revisión de cuarenta antecedentes de hecho y siete fundamentos de derecho, la administración ha resuelto declarar oficialmente la condición del agua procedente de la captación “Agua de las Moreras de Arriba” como Agua Minero-Medicinal, con la clasificación de “Agua Mineral Natural”.
El manantial se encuentra en la finca Las Moreras, situada en una zona de notable valor ambiental dentro de la comarca del Valle del Alagón, próxima a la frontera con Portugal.
En Extremadura hay actualmente cinco aguas declaradas como aguas minerales naturales en producción en 4 plantas embotelladoras (Los Riscos de la Higüela en Alburquerque; Sierra Fría en Valencia de Alcántara; Fondetal en Talarrubias y Las Jaras en Herrera del Duque) Hay además una planta inactiva en Hornachos y existen otras cinco aguas que están actualmente declaradas sin haberse solicitado su aprovechamiento en los términos municipales de Montemolín, Quintana de la Serena, Alburquerque, Almoharín y Pedroso de Acim.