Recibimos el primer Sol del año la sección "No vinimos a esta vida a odiarnos" conociendo los experimentos docentes y sociales de la educadora Jane Elliott, mundialmente conocida por su método de enseñanza "Ojos azules-ojos marrones" con el que mostró de donde parten los comportamientos racistas y como alimentar esterotipos (o frenarlos) influye en los comportamientos cotidianos de sociedades enteras.
En esta ocasión la escuchamos proponiendo ante un auditorio lleno de personas blancas, "que se ponga en pie quien quiera ser tratado como esta sociedad trata a las personas negras".
Nadie lo hace.
La experiencia nos cuestiona: "Si no lo quieres para ti, ¿por qué lo aceptas para otros?"
Partimos del racismo como algo mas que un problema ajeno, como un sistema que precisa de antirracismo para combatirlo. Y para eso, nadie mejor la presencia en antena de la defensora de derechos humanos y miembro de Amnistía Internacional, Diana Tamayo.
De su mano, activamos "el racistómetro", hoy especialmente sonoro al desactivar bulos en torno a las personas migrantes y la delincuencia, la "paguita" o el uso de servicios sanitarios.