Manuel y Pedro representan la comarca de La Serena con una paletilla deshuesada con boletus y trufas
Lunes, 20 Mayo 2019

Comenzamos nuestro viaje por la comarca de La Serena en la localidad de Castuera. Allí, la Asociación de Mujeres nos cocinan unos repápalos salados. Esta receta nació a partir de ingredientes básicos, como forma de aprovechamiento de aquellos productos que no faltaban en ninguna casa. Hoy, con los años, se ha convertido en un plato esencial dentro de la gastronomía de los vecinos de La Serena. Una vez cocinados, estas mujeres disfrutan al ritmo de las jotas tradicionales del pueblo.

Después de la degustación de los repápalos, visitamos Monterrubio de la Serena, donde su aceite de oliva virgen extra está avalado por la Denominación de Origen Protegida. Por estas fechas, los socios de la cooperativa recogen su producción embotellada. Y nos cuentan cómo los trabajos con los olivares ya están en marcha con la poda de los árboles y demás labores de cara a la nueva campaña.

Después de conocer este producto, llega la hora de encontrarnos con la pareja que representa a esta comarca en el programa. Manuel y Pedro nos van a cocinar en esta ocasión paletilla deshuesada con boletus y trufas.