Tío Picho y Rafael nos cocinan unas chuletas de cerdo a la miel
Lunes, 27 Mayo 2019

Comenzamos la jornada bien temprano con un desayuno tradicional en Ríomalo de Abajo. En un restaurante de la localidad, el Tío Picho y unos amigos comienzan el día tomando la típicas hijuelas, un dulce elaborado con harina, agua y sal que luego riegan con miel, y acompañan con chocolate a la taza caliente. Este desayuno, ya casi olvidado en Las Hurdes, parece que está volviendo a consumirse cada fin de semana, gracias a Luisa, propietaria y cocinera del restaurante. 

Después del desayuno acompañamos a Luis Fernández para ver de primera mano cómo se recolecta el polen de las abejas. Una actividad que apenas se desarrolla en primavera, y que supone un aliciente económico más para los apicultores de Las Hurdes.

Después del pólen, pasamos a visitar a la señora Beatriz, que nos facilitará unas granadas para la elaboración del plato en Pinofranqueado. Allí, Rafael y el Ticho nos cocinan la receta que representa a la comarca en el programa, unas chuletas de cerdo a la miel de chuparse los dedos.