Hablando con Ffranqueza: Las agencias de viajes, las grandes olvidadas de la pandemia (16/03/21)
Martes, 16 Marzo 2021

Montse Fernández lleva el sector de los viajes en su ADN, en su sangre. De hecho empezó a trabajar, en 1978,  con tan sólo 15 años mientras estudiaba el bachillerato nocturno , en la primera agencia de viajes que se creó en Cáceres, bajo la mano de su padre, a finales de la década de los 50,  entonces “Rutas Tour”, hoy Viajes Suroeste. 
El Covid le ha hecho pedazos, ha pasado de ser amiga y consejera de sus clientes, de asesorarles sobre los mejores destinos, a ni siquiera reconocerlos con las mascarillas, y a facturar, en un año, sólo un 5 por ciento de lo que venía facturando. A todo esto se suma un gran problema, y es que las ayudas de la Administración pasarán de puntilla casi sin rozar a las agencias de viaje, que podrán optar a una ínfima parte del pastel. De hecho, no son consideradas parte del sector turístico, sino pequeño comercio, y además las agencias se rigen por un sistema de IVA especial, ya que tan sólo facturan con IVA los ingresos que reciben a modo de comisión, mayoritariamente, de las grandes compañías, ahora inoperativas.
En definitiva, no podrán recibir nada. La situación es desesperada pero Montse sueña con el día en que todo esto sea un mala pesadilla de la que despertar viendo su agencia llena de gente con ganas de aventura, con ganas de ver otros lugares y volar….