Informe Extremadura: Nuestros castillos
Sábado, 29 Enero 2022

Extremadura es una de las comunidades con más fortificaciones de todo el país. Entre castillos, palacios, torres o murallas medievales, hay 381construcciones defensivas, según la Asociación Amigos de los Castillos.

En Informe Extremadura, recorreremos castillos como el de Trujillo para ver cómo era la vida de los soldados que vivían tras sus muros en distintas épocas; conoceremos las leyendas del Castillo de Montánchez o del Castillo de Alburquerque, conocido como castillo de la Luna, que acaba de abrir sus puertas tras un año y medio cerrado a causa de la pandemia.

También visitaremos junto al vizconde de Torre Hidalgo su Castillo-Palacio de las Seguras. Algunos castillos no han tenido tanta suerte. Las batallas, el abandono y el paso del tiempo han hecho desaparecer torres y muros de otra época. Incluso el hombre ha contribuido con el expolio. Es el caso del Castillo de Alange o la fortificación de Hornachos, que desde el año pasado es uno de los 16 castillos de Extremadura incluidos en la lista roja de la Asociación Hispania Nostra de monumentos en riesgo de desaparecer por su mal estado de conservación.

Con Jose Medina y María Hernando.