Maestr@s del campo: Episodio 16
Miércoles, 13 Octubre 2021

¿Conocéis cómo se cultiva el pimentón de La Vera? Pues nuestra aprendiz favorita de campo, esta semana, va a conocer de primera mano cómo se recoge el pimiento con el que se hace ese oro rojo del norte extremeño. Cómo se recoge y cuál es la fórmula de su secado, según la Denominación de Origen Pimentón de La Vera.

La maestra encargada de enseñar a Sara es María, una mujer valiente, arriesgada y que se pone el mundo por montera si es necesario. Su fuerza le llevó a dejar sus estudios para involucrarse en el negocio familiar, cuando sus padres más la necesitaban. Ha sido hija de agricultores y ha conocido el cultivo del pimiento desde bien pequeñita. Al casarse, su marido y ella decidieron continuar con el legado familiar. Un cultivo que vive horas bajas, pero ella se niega a pensar que pueda desaparecer lo que un día, con tanto esfuerzo, criaron sus antepasados y que forma parte de la cultura de una comarca coma La Vera: su pimentón.

En esta aventura, María no viaja sola, sino que lo hace acompañada por Pedro, un ganadero muy particular de Usagre. Para él no existen horarios, él tiene su propio “freestyle” y en su granja multiaventuras, lo mismo nos encontramos a unos guarros, a unas ocas o cabras floridas. Es una de las explotaciones de esta raza más conocida del territorio nacional.

Unos animalillos que pastan a sus anchas en una finca de 1700 y que Pedro heredó de su familia. Fue la primera finca, en Extremadura, en contar con una estación de tren, la estación de Matanegra. De pequeño soñaba con tener una granja, lo ha conseguido y este sueño lo comparte con su pareja Alberto, que le echa una mano siempre que puede. Para él, su familia, es lo más importante e intenta compartir con ella todo el tiempo que puede. Un ganadero que quiere demostrar que el campo no es cuestión de sexo u orientación sexual, sino que es una pasión y una vocación que se tiene o no se tiene.

Con Sara Barroso.