Muévete (27/11/20)
Viernes, 27 Noviembre 2020

En Badajoz vamos a charlar con un escritor que con su pluma ha conquistado a medio mundo. Y eso que cuando tenía 39 años, apenas su madre y alguna de sus hermanas leían sus libros. Si les decimos Ibahernando y Premio Planeta, está claro que hablamos de Javier Cercas. En Muévete vamos a conocer más detalles de la segunda parte de Terra Alta, el libro que le dio en 2019 el Planeta… Y, además, de su lado más íntimo y desconocido.

Y te descubrimos un oficio para muchos desconocido. Son los restauradores… Esenciales para la vida de los museos y del patrimonio son los que ponen a punto el patrimonio dañado. Es el caso de estos dos retablos de la Iglesia El Salvador, en Santa Cruz de Paniagua. Apunto de pasar por las manos de los cirujanos de arte, conocemos todo el proceso en el interior de un taller de restauración.

Otra vez en Badajoz, vamos a hablar de danza española. Los alumnos extremeños se forman en esta disciplina para acceder a la prestigiosa Escuela de Flamenco de Andalucía; y la única sede oficial en nuestra región que ofrece esta certificación es la Escuela de Baile Rosa María Reguera. En Muévete, nos colamos en una de sus clases para conocer cómo se preparan las futuras promesas del flamenco.

También hablaremos de música porque a veces esta puede convertirse en terapia. Es lo que le ha sucedido a la artista Esther Méndez. Más conocida con Bambikina, tuvo que alejarse de los escenarios para poder continuar y ahora regresa con más fuerza. Lo hace con un disco muy personal y con la palabra Túnel como punto de partida. Un viaje de 5 canciones que comienza dictando un "Testamento" y en el que termina recuperando la "Fe". Esto que vas a escuchar es el resultado de cómo la música se puede transformar en la cura contra los dolores del alma.

Para acabar, nos movemos hasta Olivenza para hablar de literatura. Y es que se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los poetas más prolíficos del siglo XX en nuestra región. Hablamos de Manuel Pacheco, un escritor inconformista que se hizo a sí mismo y abrazó el ambiente cultural y artístico de Badajoz durante la posguerra. Y hoy nos acercamos a su figura a través de algunas de las personas que lo acompañaron a lo largo de su vida.