19 mujeres en Extremadura están en 'alto riesgo' de ser asesinadas o de sufrir un ataque violento por sus parejas o ex-parejas.
Lunes, 14 Junio 2021

Durante la pandemia ha bajado en un 40% el número de denuncias interpuestas por violencia de género en la región, pero - y esto es muy significativo - ha aumentado en un mismo tanto por ciento el número de llamadas que las mujeres han realizado al 016 solicitando ayuda. Datos que dan a entender que esas mujeres que no podían salir de sus casas para denunciar a sus maltratadores debido al propio confinamiento, sí han solicitado ayuda al servicio de atención telefónica para todas las formas de violencia contra las mujeres. También han aumentado las consultas por 'WhatsApp'

Además, como estamos viendo, tras la finalización del estado de alarma, las denuncias por maltrato o violencia están repuntando, pero sobre todo, los asesinatos.

A día de hoy, y en lo que va de 2021, tenemos ya 19 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. También un menor, el hijo de siete años de una de esas víctimas. Desde el 2003 que se cuantifican esos asesinatos, son 1.096 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas, además de más de 40 menores. 

Aquí, en la región, en Extremadura, en la actualidad tenemos más de 1.600 mujeres con órdenes de protección y 19 mujeres están en 'alto riesgo' de ser asesinadas o de sufrir un ataque violento por sus parejas o ex-parejas.  Y unas 2000 aún no se han atrevido a denunciar, aunque ya están bajo seguimiento de los dispositivos de protección de la red de recursos contra la violencia machista que tenemos en la región.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de la región, su presidenta recuerda que es absolutamente urgente que se abra un juzgado especializado en esta violencia en Cáceres y más adelante otro en Mérida. De todo esto se ha hablado y se ha analizado en la Comisión  permanente para la erradicación y prevención de la violencia machista en Extremadura. Guadalupe Jerez
 

Lo más escuchado

Imagen
my image

Un derrumbe provoca el corte de la calle Moreno Zancudo en Badajoz a pocas horas del encendido navideño

Imagen
my image

Las Hurdes se trasladan a la Plaza Mayor de Cáceres

Imagen
my image

Fônal lo peta con ‘Martilandrán’: 2.600 dibujos que ponen voz a Las Hurdes, Montehermoso y Moraleja

Imagen
my image

Manu Tenorio y Nuria Fergó cantarán juntos este viernes en Badajoz