¿Abolición o regulación?
Lunes, 29 Marzo 2021

Una de las formas más antiguas de violencia sobre la mujer es la prostitución... convertir a ésta en una mercancía que se compra y se vende... Hace unos días se reactivaba el debate sobre la regulación o abolición de esta forma de explotación sexual que sufren cientos de miles de mujeres y niñas en el mundo.... La vicepresidenta del gobierno central, Carmen Calvo, anunciaba la creación y desarrollo de una ley contra la prostitución, por su abolición... 
 
Sin embargo, en el Ministerio de Igualdad hay diferencias al respecto. Una parte de las quejas que ha recibido esta ley viene de colectivos que apuestan por regularizar la prostitución. Incluso se habla de 'derechos laborales de las trabajadoras sexuales', como si éstas ejerciesen un trabajo que necesita de una patronal y unos sindicatos. Regularizarla, por tanto, conllevaría convertir a los chulos y proxenetas en 'empresarios del sector'. Un blanqueo de imagen de estos explotadores sexuales, y también de dinero, que normalizaría esta práctica, exponente máximo y horrible de la violencia machista.
 
Flor Fondón, la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, considera muy difícil la abolición definitiva de la prostitución, ya que 'este sector' mueve al día ¡¡atención!! 5 millones de euros...  Precisamente por eso, nuestra región está trabajando ya, junto con otras cinco comunidades autónomas, en un proyecto común para acabar con la prostitución en España. La consejera de Igualdad de la junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, es la encargada de dar voz a nuestra región en este trabajo. Una norma que contempla un sistema de respuesta y de intervención para atender a esas mujeres y en el que se viene trabajando ya desde el pasado mes de julio. 
 
De hecho, las asociaciones abolicionistas y las que se encargan de recuperar socialmente a mujeres prostituidas, lo tienen muy claro: lo primero es sancionar tanto a quien paga por explotar a una mujer, es decir al cliente, como a quien explota a esas mujeres.. después tiene que existir una red de reinserción social y laboral para que esas mujeres no se vean solas y desprotegidas... y un tercer paso... generar campañas de sensibilización para que, tanto los chicos más jóvenes, como los más adultos, dejen de consumir pornografía en la que las violaciones y los abusos sexuales se venden como 'teatrillos' incidiendo además en la imagen de sumisión que se hace de las mujeres en ese tipo de productos. Sobre esto se pronuncia Rocío Mora es la directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a Mujeres Prostituidas.
 
Según el ultimo estudio editado por el gobierno, uno de cada tres hombres españoles ha pagado o pagaría por sexo con una prostituta.

Lo más escuchado

Imagen
Olimpiadas Rayanas
my image

Del Bosque: "Me gustaría que la Federación tuviera la mejor reputación posible"

Imagen
Dime que sientes
my image

Jesús Martín-Fernández, neurocientífico: "Nos cuesta entender todo lo que no podemos acotar"

Imagen
my image

Preocupación en el Colegio de Médicos de Cáceres por la baja adjudicación de plazas MIR de familia

Imagen
my image

Las noticias de Extremadura: 10:00h (21/04/24)