David Maciá: "El objetivo mínimo es clasificarse para la final"
Viernes, 4 Agosto 2023

Alberto Ginés tiene jornada de descanso hoy en Suiza. El campeón olímpico no verá a competir hasta el domingo. Tiempo importante ahora para recuperar, para bajar nervios y presión y para centrarse en los objetivos buscados. De momento, todo marcha como se esperaba "Buena nota de actitud, técnica bien pero mejorable. Progresa adecuadamente" dice su entrenador, el seleccionador nacional David Maciá.

Ginés está entre los favoritos en dificultad, su especialidad. En Boulder, evoluciona aunque no logró alcanzar el nivel suficiente para clasificarse a las semifinales. Perjudicó el estilo de bloques, dos de ellos con placa vertical en los que Alberto Ginés se adapta peor. Sus condiciones se adaptan más al potencial físico que al técnico, nos asegura David Maciá, aspecto que ya nos señaló antes de la último Copa del Mundo. 

No obstante, el resultado permitió sumar puntos que, unidos a los asegurados en cuerda, permitirían a Alberto Ginés clasificarse para la combinada (Boulder+Lead) en la que se ponen en juego 3 plazas olímpicas.

DAVID MACIÁ VALORA EL RENDIMIENTO DE GINÉS

"De momento, estamos dentro de las semis" afirma Maciá quien reconoce que prefiere no hacer cálculos y competir al 100% en cada una de las competiciones. 

Si todo sigue así, el objetivo planteado es alcanzable: "El objetivo mínimo es clasificarse para la final" tanto de dificultad como de la prueba olímpica. En este sentido, Maciá tiene claro que conseguir cerrar la clasificación en Berna será complejo: "Acceder a las 3 plazas olímpicas va a estar muy difícil, hay mucho nivel". Al margen de la élite europea, Japón irrumpe con fuerza, Corea también tiene escaladores en auge y Estados Unidos aporta especialistas en dificultad a los que tener siempre en cuenta. 

Lo positivo, es que el rendimiento de Alberto Ginés debe ir a mejor. Así lo espera, al menos, su entrenador. Ya se ha pasado la presión que supone la clasificatoria cuando los objetivos, y la exigencias, son tan ambiciosos. Y en dificultad, el sistema de competición cambia. El extremeño da una mejor versión sin ver al resto de escaladores, algo que no sucede en la primera ronda.

Además, el campeón olímpico y tres veces medallista europeo, llega en un buen momento. Tras conseguir su peor resultado histórico en la Copa del Mundo de Villars, Ginés y Maciá decidieron volver a casa. "Aposté por un reset. No nos gustó lo que vimos en Villars. En mi opinión, estamos mejor" dice con seguridad el entrenador.

Ahora, sólo falta que se vuelva a abrir la cámara de aislamiento y se desvelen las nuevas vías. Entre tanto, se disputará la final de Boulder que decidirá los puntos definitivos en esta modalidad.

OPCIONES DE CLASIFICACIÓN PARA LA COMBINADA

Esto ya nos da pistas sobre las opciones de Alberto Ginés, que sumó 48 puntos en bloque. Las cifras nos dicen que estar entre los 15 mejores debería valer para disputar la combinada. Si se mete en la final, sería ya segura su presencia.

Ahora mismo sabemos que Anraku, Mawen, Schalck, Dohyun y Uznik sumarán un mínimo de 495 puntos. Uznik es el único que no está en la final de Lead. Sumó 20 puntos más lo que gane esta tarde (entre 495 y 1000 puntos). Los otros 4 tendrán que sumarle a la cifra de hoy su puntuación en cuerda. Esta será, como mínimo, entre 73 puntos (para quien acabe 26º) y los 120 puntos que da la 21ª plaza. 

Y luego están los que han sido semifinalstas de Boulder y también estarán en la semifinal de dificultad.

Tras lo de hoy, parten así: Ogata, 455 puntos: Ondra, 415; Flohé, 308; Avezou, 350; Jenft, 325; Shchubert, 300; Tomoa Narasaki, 280; Megos, 205 y Toby Roberts, 170 puntos-

Es decir, tenemos a 14 escaladores cuya puntuación final desconocemos todavía, pero a los que puede superar Alberto Ginés.

Por encima del mínimo que podría alcanzar el extremeño están escaladores como Meich Narasaki, que tiene 299,5, Cornu (240 puntos) y  MacDougal, que suma 224. 

Alberto Ginés consiguió 48 puntos en bloque. Es decir, acabando entre los 15 primeros (la 15ª plaza da 240 puntos) debería tener prácticamente asegurada su clasificación a la combinada

No obstante, siempre habría que mirar el resultado de otros semifinalistas Lead como Sean Bailey, Yufei Pan, Collin Duffi o Marcello Bombardi, que sumaron menos puntos que Ginés en Boulder. 

Si Ginés pasa a la final el domingo, además de poder luchar por su primera medalla en un Mundial, tendrá la plaza en combinada confirmada.

Lo más escuchado

Imagen
my image

Antonio pide ayuda para recuperar su pensión perdida

Imagen
my image

Estar en forma no es cuestión de edad

Imagen
my image

"La sentencia europea es clara, los interinos temporales deben ser fijos"

Imagen
Paloma Quintero Siles, en el centro
my image

Paloma Quintero, primera árbitra de fútbol masculino sénior en Extremadura, permaneció diecisiete temporadas en Tercera