Desigualdad por razón de sexo: despedida por quedarse embarazada
Martes, 2 Marzo 2021

Las mujeres extremeñas cobran al año 2.772 euros menos que los hombres, según un informe del Ministerio de Hacienda.  El lunes, 22 de Febrero, conmemorábamos el Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres. La brecha en Extremadura es del 17'54%, algo más de 3 décimas y media menos que en el año anterior y muy por debajo de la media nacional, que es del 21'42%. Esto se debe a que los sueldos de media en la región son mucho más bajos que los del resto de España. Son datos desglosados del informe laboral del 2018, publicado por el INE. 

La media anual salarial bruta de las mujeres, es de casi 18 mil euros. Sin embargo, la de los hombres es de casi 22.000, son más de 3.800 euros de diferencia. Sin embargo, y como decimos, esa brecha se ha reducido en un 3'6 %. Y de mantenerse así, con esa bajada constante, en el mejor de los casos, se necesitarían más de 48 años para que la ruptura salarial desapareciera en la región. Así nos lo explicaba María José Ladera, del área de mujer de UGT Extremadura, que nos recordaba también que las mujeres extremeñas trabajan gratis al año 77 días

Y es que, hasta el mes de abril no se publicará, el real decreto que establece la igualdad retributiva entre hombres y mujeres. La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, espera que esta ley sirva para ofrecer transparencia y evitar que se produzcan esas graves e injustas diferencias.

De hecho, la Fundación Mujeres ha puesto ya en marcha, junto a una conocida marca de compresas, el programa 'Dale una oportunidad a todas'. Está destinado a más de 3 mil mujeres mayores de 40 años. Fátima Muñoz es una de las participantes de la campaña. Ella ha sufrido de primera mano la desigualdad por razón de sexo. Primero, cobraba menos que sus compañeros hombres por hacer el mismo trabajo. Y después, la despidieron estando embarazada.

 

 
 

Lo más escuchado

Imagen
my image

¡La electrojota lo peta y ha llegado para quedarse!

Imagen
CD Castuera
my image

El invicto Castuera, lanzado hacia su retorno a Tercera

Imagen
Laura Luengo
my image

Laura Luengo "He crecido mucho como atleta"

Imagen
my image

¿Cansado después de comer? Claves para entender la modorra