El Mirador de La Cabra, las Casas del Canchal o el Roble Grande de la Solana. Lugares que no te puedes perder en El Valle del Jerte.
Martes, 3 Agosto 2021

Once municipios componen El Valle del Jerte: Barrado, Cabezuela del Valle, capital de la comarca, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas. Hemos hablado con Esperanza Izquierdo, técnico de la oficina de Turismo de la Mancomunidad para que nos cuente las bondades de su comarca.

Nos hemos centrado en tres pueblos de los pueblos más pequeños, en Barrado, que tiene 528 habitantes y que se ubica a mitad de camino entre el propio Valle y la vecina Comarca de La Vera. Se encuentra en una zona bastante escarpada en la que debemos llegar hasta la avenida de Extremadura, que bordea por completo el municipio, y que es, a su vez, un estupendo paseo y mirador que nos brinda la oportunidad de disfrutar de unas estupendas vistas a la comarca vecina sin salir del Valle del Jerte. Uno de sus atractivos naturales es el Roble Grande de La Solana, que se encuentra en medio de uno de los mayores robledales de Europa, en la falda de la Sierra de San Bernabé,

Cabrero es otro de los municipios más pequeños de la comarca, cuenta con 398 habitantes y está situado a una altitud de más de 700 metros, en la vertiente oriental. No podemos dejar de ver el Parque-mirador de 'La Cabra'. Aquí se encuentran ejemplos de la arquitectura popular, donde se combinan las construcciones entramadas de sobresalientes solanas con aquellas realizadas en mampuesto como elemento constructivo fundamental.

Y finalmente, Rebollar, que cuenta con 254 habitantes y su distribución y forma están muy condicionadas por el terreno. Las grandes pendientes, donde abundan los bancales de cerezos y olivos, dibujan un pueblo de calles empinadas y angostas, cuyos aleros y balcones en algunas ocasiones casi llegan a tocarse. Son muy famosas las Casas del Canchal que, situadas sobre imponentes moles de granito, parecen estar desafiando las leyes de la gravedad. Estas casas se levantaron en estas condiciones para aprovechar al máximo el poco terreno disponible para construir. También destacan los Merenderos de la Garganta La Puria.

Por supuesto, el agua. En toda la comarca existen ríos aptos para el baño, gargantas y piscinas naturales que nos invitan a pasar el día rodeados de naturaleza en unas aguas cristalinas.

Además, El Valle del Jerte cuenta con una aplicación específica de turismo para dispositivos móviles. La aplicación invita a descubrir todos los encantos del Valle del Jerte en cualquier época del año y contiene una guía de referencia de alojamientos, restaurantes y actividades de turismo activo. Con apartados específicos para las rutas de senderismo de la comarca, los trazados de su Centro BTT, información sobre los museos y Centros de Interpretación o una práctica agenda de eventos. Pueden instalarla a través de Apple Store o Google Play buscando “Turismo Valle del Jerte”.

Lo más escuchado

Imagen
feria de zafra
my image

La Feria Internacional de Ganado de Zafra vuelve a su esencia original con carácter profesional

Imagen
parte del cartel de la 5º ruta de la tapa vegana de Badajoz
my image

Comienza la 5ª Ruta de la Tapa Vegana de Badajoz

Imagen
my image

El aceite esencial de menta

Imagen
delante de una bandera europea dos personas se dan la mano
my image

Dos proyectos extremeños, finalistas de la New European Bauhaus