Entre palos y quejíos (14/10/23)
Sábado, 14 Octubre 2023

En Fuente de Cantos nací,
y en sus calles me crié,
y a Fuentes de Cantos me iré 
cuando me toque morir aunque prisas no me dé.

Con esta letra de fandango escrita por el flamencólogo Paco Zambrano se podría resumir  perfectamente su vida y obra. Una trayectoria que homenajea este año el XX Otoño Flamenco de Fuente de Cantos.

El 20, 21, 27 y 28 de octubre su localidad natal le rendirá un merecidísimo homenaje en esta cita anual que nació de la mano del propio Zambrano para dar a conocer el flamenco extremeño y descubrir nuevas figuras de este arte.

Zambrano reconoce que es un homenaje entrañable porque es su pueblo.  "Ahí están mis raíces y donde empezó todo".

En nuestro programa hemos querido repasar la vida de este maestro y cirujano al que le queda por escribir el epílogo de su obra, "la conclusión a la que yo llego". Una de estas conclusiones es que para él "el mayor creador en la historia del flamenco ha sido la fonética, la manera de pronunciar y acentúar de cada territorio". En los cantes extremeños nos dice que esto queda muy claro en el caso de los tangos de cuyo tronco como cante de ida y vuelta aparecen nuestros tangos extremeños, pero en el caso de los jaleos no es tan evidente puesto que debió de existir ese tronco pero se partió en algún momento y sólo quedaron en Badajoz por lo que su trastreo es muy complicado.

Además nos dice que en el flamenco en general sobran artistas y faltan aficionados. Si quieren saber el por qué tendrán que escucharnos.

Con Laura Zahínos.

Lo más escuchado

Imagen
my image

Agustina González: " Tengo 107 años y he sido una mujer arriesgada, atendí a enfermos de tuberculosis, sobreviví a los bombardeos de la guerra y emigré en barco a Venezuela"

Imagen
Javier Peña
my image

Javier Peña: "Lanuspe es el único propietario del Badajoz. Los demás son okupas"

Imagen
my image

Los empleados de banca piden una subida salarial y límites a la presión comercial

Imagen
my image

Las perras de Pavlov: Chemsex. Con Isabel Marchal (16-02-24)