La radio, asignatura transversal en nuestros centros educativos
Lunes, 15 Febrero 2021

El sábado día 13 de Febrero celebrábamos el Día Mundial de la Radio.

Una efeméride que no sólo hemos vivido en la redacción de esta Casa. También se ha vivido en los más de 200 centros educativos de nuestra región que han puesto en marcha proyectos educativos dentro de la red 'RadioEdu'. Este programa está destinado a promover el uso de la radio como herramienta educativa, mediante la creación, producción y emisión de espacios radiofónicos de distintos formatos que faciliten el desarrollo de las competencias clave en el alumnado participante.

Y es que, como nos recuerda Nerea Saura, profesora de Lengua y Literatura del IES Ágora de Cáceres y licenciada en Ciencias de la Comunicación, ahora coordinadora de Radio Ágora, el proyecto de este centro, la radio educativa permite traspasar los límites físicos del aula dando visibilidad a quienes no la tienen, integrando además distintas sensibilidades y fortaleciendo la confianza y la autonomía del alumnado.

En el estudio de radio, las chavalas y los chavalas, son protagonistas de una experiencia que contribuye al desarrollo de múltiples competencias: desde la autonomía personal, al espíritu crítico, la confianza para hablar en público pero, sobre todo, la capacidad de escuchar a las otras personas. Algo que contribuye firmemente al desarrollo integral de las personalidad de cada alumno y alumnas. Además, el propio alumnado de esta clase, de 4º de la ESO, es el protagonista de nuestra encuesta.

 

Lo más escuchado

Imagen
my image

Fernando VI y Bárbara de Braganza: el Borbón que murió por amor

Imagen
Albufeira
my image

Trasvases de agua a Portugal en periodos de sequía

Imagen
my image

La suave sutileza de Fernando Franco, en 'La consagración de la primavera'

Imagen
my image

Jesús Quintero: "La televisión es lo que se ve, y en la mayoría de los casos, lo que se ve es feo y vulgar"