Las Carantoñas y Jarramplas, Fiestas de Interés Turístico Nacional
Jueves, 20 Enero 2022

Es 20 de enero, se celebra San Sebastián y nuestro recorrido empieza en Aceúche. Hoy es su día grande. Hoy salen 'Las Carantoñas', tras un año sin salir debido a la pandemia, a recorrer el pueblo. Entre las 9 y las 10h de la mañana, tanto 'Regaoras' como Carantoñas comienzan a vestirse. El tamborilero lleva desde el amanecer, despertando a todo el pueblo... 'La Alborá', con ese sonido característico y tan extremeño del tamboril.

Una fiesta, de Interés Turístico Nacional, que protagonizan hombres vestidos de bestias con pieles y cuernos, que tratan de asustar a la gente por las calles. Para completar el atuendo, arrastran una rama seca de acebúche, la "tárama" y con ella hacen ruido. Tras el paseo por el pueblo, tanto Carantoñas como Regaoras, mujeres jóvenes del pueblo ataviadas con el traje típico regional, van a por el Mayordomo a su casa y juntos bajan a la Iglesia a buscar al santo.

Ya dentro de la Iglesia, se realizan cantos y danzas en honor a San Sebastián y después se procesiona. Tras la procesión, el convite, tanto a vecinos y vecinas como a visitantes. Aunque este año no habrá por las restricciones de Covid, nos contaba la Alcaldesa de Aceúche, Obdulia Bueso

Lo único que no habrá es el convite. Se va a anular para que no se junte tanta gente. Pero como la Fiesta es en la calle, todo lo demás se va a celebrar.

Acehúche es conocido también por el queso de cabra, que anualmente celebraba una feria monográfica sobre este producto, antes de que llegase la pandemia. Un evento que cada año atrae a miles de visitantes. Ahora, tras dos años cancelado, 2020 y 2021, esperan poder celebrarlo en torno al Domingo de Ramos. Por cierto, ya ha abierto sus puertas el Centro de Interpretación de las Carantoñas y el Queso de Cabra

Jarramplas

También en honor a San Sebastián, sale hoy por segundo día 'Jarramplas', en Piornal.  Este miércoles, día 19 de enero, por primera vez en la historia de esta tradicional fiesta bajo el traje multicolor y soportando la lluvia de nabos, estaba una mujer. Había lista de mayordomos y mayordomas para vestir de Jarramplas el primer día de la fiesta y María Hernándo iba de suplente, con tan buena suerte de que finalmente le ha tocado salir. María ha cumplido un sueño y es consciente de que ha contribuido a que la mujer también sea, a partir de ahora, protagonista de la fiesta.

Yo creo que supone un cambio y una evolución. Las tradiciones están para cambiarse. Y el hecho de que se vista una mujer puede ser el aliciente para que en otras ediciones se pueda vestir otra.

Ernesto Salgado, Jarramplas 2022, cree que este gesto atraerá a más mujeres. Nos asegura que es un 'orgullo' para todo el pueblo.

Que se animen más niñas a ser Jarramplas. Siembre han sido hombres. Y ahora que se vista una mujer, pues la verdad es que es un orgullo

Centenares de personas, tanto piornalegos como piornalegas y menos visitantes de lo habitual, debido a la pandemia han disfrutado del primer día de la fiesta. Eso sí, con mascarillas, distancia de seguridad y evitando las aglomeraciones. Este jueves, día grande en Piornal, hay procesión y misa en honor al santo, ronda por las calles del pueblo y la última salida del 2022 de Jarramplas, ya por la tarde. 

Lo más escuchado

Imagen
Lourdes Nuñez
my image

Lourdes Nuñez (CCOO): "Las mesas de negociación se han convertido en un mero trámite administrativo"

Imagen
my image

"Atlas", el libro que es muchos libros

Imagen
ganado
my image

Otro modelo de agricultura y ganadería es posible

Imagen
my image

El Conservatorio Tomás Bote Lavado celebró su XX concurso