El Bosque de la Sabiduría es una iniciativa comunitaria nacida en Valdastillas, dentro de la Mancomunidad del Valle del Jerte, que une naturaleza, creatividad y convivencia para combatir la soledad no deseada y fortalecer los lazos entre vecinos y generaciones.
Hace dos años, entre febrero y marzo, vecinos y vecinas del municipio, junto a niños y niñas plantaron 18 árboles —nogales y avellanos— en un entorno natural privilegiado, junto a la garganta Marta. Hoy esos árboles ya han dado fruto, recordándonos que los árboles más viejos dan frutos más dulces y que las experiencias compartidas dejan huella con el tiempo.
Cada árbol fue adoptado y cuidado de forma especial. Sus troncos están decorados con piedras pintadas a mano y pájaros de lana.
El Bosque de la Sabiduría crece gracias a la colaboración comunitaria y al apoyo del Ayuntamiento. Un lugar donde plantar un árbol ha significado también crear vínculos, dejar un legado y cuidar a quienes nos rodean.
Personas como Teresa García, Carmen, Susana, Albina, Nuria y Teresa Núñez forman parte de este bosque lleno de vida del que están brotando nuevas actividades intergeneracionales como excursiones, recuperación de fiestas, celebraciones de cumpleaños o un club de lectura. Todo con el impulso de Pilar, trabajadora social y Susana, auxiliar de ayuda a domicilio.