El Valle del Ambroz guarda su historia en la voz y recuerdos de sus vecinos. Con esa premisa nacía el verano pasado el proyecto “Memorias del Valle del Ambroz”, una iniciativa que apostaba por la recuperación de la memoria de la comarca a través de los testimonios de las personas mayores.
El resultado: una preciosa compilación de vivencias, recuerdos y anécdotas de quienes han sido testigos directos de la evolución social, cultural y económica del territorio. Historias que hablan de la vida cotidiana de otros tiempos, de tradiciones, del trabajo en el campo, la infancia, o las fiestas y de cómo ha cambiado todo esto con el paso de los años.
Uno de los elementos más destacados de la iniciativa es su carácter intergeneracional. En muchas de las declaraciones, son niños y niñas quienes formulan las preguntas, generando un diálogo directo entre generaciones y facilitando que el pasado se transmita de una forma natural y cercana.
Las grabaciones se están presentando en proyecciones públicas en los 8 municipios del Valle del Ambroz, convirtiéndose en espacios de encuentro para el recuerdo colectivo y la reflexión compartida. Sesiones que no solo permiten conservar el patrimonio inmaterial de la comarca, sino también reforzar el sentimiento de identidad y pertenencia al territorio.
Nos habla de todo ello Diego Curto, gerente de DIVA (Asociación Desarrollo Valle del Ambroz), entidad que ha promovido y gestado la iniciativa y que ya apuesta por reeditarla con un carácter menos genérico y más específico. El pasado en dimensión de futuro.