Ruina económica, catástrofe para los sectores afectados y primeras cancelaciones.
Lunes, 2 Agosto 2021

El Diario Oficial de Extremadura publicaba este sábado el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta por el que se declara el nivel de 2 de alerta por Coronavirus para poner coto a la expansión de la pandemia en la comunidad. Entre las medidas que vuelven a estar en vigor destaca la prohibición de las reuniones sociales de más de seis personas, la reducción de aforos en la hostelería al 30 % en el interior y del 75 % en el exterior y el cierre nocturno a las 2 de la madrugada. También se limitan el aforo de los locales comerciales al 50 %, y el de los mercadillos al 75 %.

Nuevas restricciones con las que no está de acuerdo la patronal. Antonio Martínez, presidente de SETEX, la Asociación de Empresas de Hostelería y Turismo de Extremadura considera nuevamente lesivas para todo el sector la adopción de estas medidas e insiste en su mensaje: el ocio controlado y responsable dentro de los locales hosteleros y turísticos no es el foco de contagios. El foco de contagios está en el ocio nocturno descontrolado. Martínez también ha vuelto a reclamar compensaciones económicas por las pérdidas que les generan estas restricciones. Ha destacado también que ya han empezado a recibir, sus asociados y asociadas, cancelaciones.

En la misma línea se ha pronunciado Paulino Álvarez, Presidente de ABACARE, la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mérida, además de propietario del Restaurante Rex Numitor de la capital extremeña. También ha reclamado compensaciones económicas ya que trabajar al 30% en interiores y al 75% en exteriores les condiciona profundamente. En concreto, en Mérida y en pleno apogeo del Festival de Teatro, estas restricciones son "la ruina" del sector en una localidad como Mérida, ha dicho. Ha recordado Álvarez, además, que el acceso a las ayudas para pymes y autónomos puestas en marcha por el gobierno, cuentan con unas condiciones muy difíciles de cumplir para poder acceder a ellas.

Para la Presidenta de la Asociación de Profesionales de Extremadura de Bodas y Eventos, APEBE, esta nueva entrada en vigor de las medidas restrictivas son una "catástrofe". Jessica Palacios ha recordado que su sector lleva sin trabajar a pleno rendimiento todo el año 2020 y lo que llevamos del 2021. Además, con las limitaciones horarias no sólo se impedirá que haya barras libres o pista de baile, sino que la mayoría de las parejas que se casen tendrán que cambiar el horario de las celebraciones y realizarlas a mediodía, para no incumplir esas limitaciones, lo que les obligará a celebrarlas en el interior, ya que en el exterior en verano en la región hay horas en las que, por el calor, no se puede estar fuera de un local, y esto conlleva un aumento del riesgo de contagios y una reducción notable de los invitados.
 

Lo más escuchado

Imagen
my image

Antonio pide ayuda para recuperar su pensión perdida

Imagen
my image

Estar en forma no es cuestión de edad

Imagen
Paloma Quintero Siles, en el centro
my image

Paloma Quintero, primera árbitra de fútbol masculino sénior en Extremadura, permaneció diecisiete temporadas en Tercera

Imagen
Mapa de Las Hurdes
my image

“Misterios y seres mágicos de las Hurdes”, nace la primera guía de mitología hurdana