22 Mayo 2023, 13:10
Actualizado 22 Mayo 2023, 16:10

Si hay un nombre en el deporte extremeño asociado al oro es el Álvaro Martín Uriol. El llerenense ha liderado a la armada extremeña en un fin de semana plagado de éxitos y buenos resultados en los que otra habitual del pódium, Paola García Lozano, también ha cumplido con su "rutina".

Martín Uriol se impuso con autoridad en los 35km. marcha del Campeonato de Europa por equipos celebrado en la República Checa. Desde el primer kilómetro, el extremeño asumió el rol protagonista y quiso tirar para endurecer la carrera, abriendo pronto brecha y cogiendo una primera posición que no soltaría en toda la prueba. Martín Uriol puso un ritmo que nadie podía seguir para lograr la victoria individual, sumar de cara al título por selecciones y, encima, establecer un nuevo récord de España en una distancia que desaparece del calendario olímpico.

Por ello, en la previa, todas las selecciones mostraron su condicional apoyo a la disciplina y reivindicaron la historia y tradición de una prueba olímpica desde 1908.

Tras este oro, Álvaro Martín Uriol se prepara para el Gran Premio Cantones que tendrá lugar dentro de dos fines de semana y se confirma como un claro aspirante al título en el Mundial de este verano.

KARATE

El otro gran nombre propio del domingo ha sido el de Paola García Lozano. Suma y sigue para la joven karateka almendralejense que, a los 17 años, ha evidenciado de nuevo que la categoría junior se le queda pequeña y ha logrado un nuevo oro internacional absoluto. Sin contestación posible, Paola García Lozano volvió a conseguir la mejor puntuación en todas las rondas para hacerse con la victoria en el Campeonato Mediterráneo con una kata final que superó, una vez más, los 25 puntos. 

HALTEROFILIA

Otra deportista que se ha acostumbrado al cajón es la cacereña Pepa Giménez-Guervós. La haltera extremeña ha reaparecido este fin de semana tras su participación en el Europeo. Giménez Guervós no pudo finalizar entonces por molestias musculares. Este sábado volvía a la competición en el Campeonato de España absoluto y no fallaba. Oro en la categoría de -55kg (habitualmente compite en -49kg) con un total olímpico de 173kg. (75 en arrancada y 98 en Dos Tiempos), superando en 3 kilos su anterior marca. La extremeña también se hacía con el bronce en la categoría Sinclair.

Tras este éxito, Pepa Giménez-Guervós se centra ya en el Gran Prix de La Habana para el que ha sido convocada en la categoría -49kg. La cita tendrá lugar entre el 2 y el 12 de junio.

FÚTBOL SALA

El 5-4 logrado en la Ciudad Deportiva de Cáceres dejaba entrever que la eliminatoria entre Cáceres Universidad y Albacete por el ascenso a la Segunda de Fútbol Sala masculino estaba abierta. Pronto cerró la puerta a esa igualdad el equipo cacereño. Contundente, firme y certero, el Cáceres superó en todo momento a su rival y logró una holgada victoria por 1-7 que le pone en las semifinales. El Ibiza será su rival en esa fase previa a la final. La ida, en Cáceres este fin de semana. La vuelta, 7 días después en las Baleares. 

ESCALADA

Que la escalada extremeña está en la cumbre de este deporte a nivel nacional ya no es ni secreto ni sorpresa. Y no porque el campeón olímpico y 3 veces medallista europeo, Alberto Ginés, sea de Cáceres. En las pruebas nacionales, la escalada extremeña sigue copando los primeros puestos.

Pero vayamos por el principio. Mejor de las molestias que le impidieron estar en la Copa de Europa de Liébana, Alberto Ginés acudía este fin de semana a Salt Lake City para disputar una nueva Copa del Mundo Boulder. El nivel sigue altísimo en las Copas del Mundo en un año clave con Mundial y clasificación para París 2024 en juego. Alberto Ginés hacía una clasificatoria en la que sólo se resistía por completo el bloque 3. 3 tops y 4 zonas no fueron suficientes para pasar a semifinales y el extremeño acababa en el puesto 45º. Ahora, semana de descanso antes de disputar la Copa del Mundo Boulder de Praga.

Mientras eso ocurría en Estados Unidos, Cuenca albergaba la segunda Copa de España de bloque y velocidad. Extremadura llegaba con dos bajas significativas respecto a Oviedo: la del propio Alberto Ginés, subcampeón en Oviedo, y la de Álex Crespo por lesión. El de Torrejoncillo fue oro en la primera competición.

Pese a ello, Extremadura vuelve a venirse con el mejor puesto por federaciones gracias a las 5 medallas conquistadas. Una plata (Lucas Pérez) y 4 bronces (Andrea Rodríguez Salas, Jorge Veiga, Vera García y Carlos Ferreira). En categoría absoluta, María Paredes acabó cuarta, a las puertas de la medalla. No hubo presencia masculina en la final. Javi Cano acabó noveno, a un puesto de esa lucha por la victoria.

Pero no sólo de Boulder vive la escalada extremeña. Los pasos que se van dando en velocidad se consolidan en la figura de Darío Pérez que volvió a subir al pódium sub-16 repitiendo el bronce de la cita de Oviedo. 

PÁDEL

Es tal la costumbre que nos ha metido de victoria Paula Josemaría que ver una derrota en semifinales llama la atención. Pero es que la número 1 del mundo volvía este fin de semana junto a Ari Sánchez ha meterse en unas semifinales del World Pádel Tour, sólo que esta vez no podían pasar a la final tras un espectacular duelo contra Delfi Brea y Bea González que se decidió en dos apretadísimos sets: 7-6 y 7-5. Brea y González ganaron en la final a Ale Salazar y Gemma Triay, que recortan distancia respecto al número 1 en la Race 2023. Pero Paula Josemaría y Ari Sánchez suman una semana más al frente de las dos clasificaciones mundiales de pádel. Y esta semana toca Viena.

PIRAGÜISMO

Una semana después de su éxito en la Copa del Mundo de Hungría, Estefanía Fernández ha acumulado victorias en Verducio. La emeritense ha liderado el gran resultado del Iuxtanam en la Copa de España de Piragüismo Sprint celebrada en Galicia. Estefanía Fernández se ha colgado dos nuevas medallas de oro con su club: una en el K2 500 junto a Teresa Tirado y otra con otro kayak también completamente extremeño como el formado por la propia Estefanía Fernández, Teresa Tirado, Marta Figueroa y Ainhoa Trinidad. 

El otro nombre propio ha sido el de Juan Antonio Valle que logró el oro PK3 200 y la plata en la prueba inclusiva junto a su entrenador, Julio Moreno. 

Y además...

Pablo Lospitao ha sido el mejor español en la Trophée Centre Morbihan junior de ciclismo. El dombenitense ha sido 28º a 41 segundos del ganador siendo protagonista en las fugas. Esta semana veremos competir con la selección sub-23 a Jorge Gutiérrez.

Y otro gran éxito mas es el de la extremeña María Reyes Murillo que se ha proclamado campeona de España sub-23 XCM.

Por último, en triatlón, Mérida coronaba al Náutico de Narón y al Cidade de Lugo en la primera prueba de los Campeonatos de España de Triatlón SuperSprint por clubes. En la novedosa modalidad de 2x2, el Saltoki Trikideak fue quien acompañó al Náutico de Narón femenino en la foto de campeones.