ARTE MARCIALES MIXTAS
Sara Cabeza de Vaca da el salto al MMA profesional
La extremeña debuta con victoria en Sevilla en el circuito profesional WOW y espera regresar al octógono a comienzos de 2027
Canal Extremadura Sara Cabeza de Vaca
Las artes marciales mixtas (MMA) son un deporte de combate que permite combinar técnicas procedentes de diferentes disciplinas, como el boxeo, el muay thai, el jiu-jitsu brasileño, la lucha o el taekwondo, tanto de pie como en el suelo.
Y es precisamente en esta disciplina donde Sara Cabeza de Vaca ha dado el salto al profesionalismo. La extremeña, que entrena actualmente en Madrid, ha cerrado su trayectoria en el circuito amateur para comenzar una nueva etapa en el circuito profesional WOW. El estreno no ha podido ser mejor: victoria en su debut en Sevilla.
Cabeza de Vaca se muestra satisfecha tras dar este paso en su carrera, aunque reconoce que el taekwondo continúa ocupando un lugar especial para ella. “Muy contenta, muy feliz. La resaca emocional que tengo ahora mismo es muy buena. Es verdad que muchas veces yo, que soy muy exigente conmigo misma... Para mí el taekwondo es mi deporte favorito y sigue siéndolo, pero las circunstancias muchas veces definen qué decisión tienes que tomar o qué camino tienes que seguir y al final terminas en MMA”, ha explicado.
El salto del amateur al profesional
Competir como profesional también introduce importantes diferencias respecto al circuito amateur. Una de las más evidentes está en los guantes y, como consecuencia, en el impacto de los golpes. “La principal son las guantillas. Las amateur sí que tienen más onzas, entonces el golpe no entra tan fuerte como en los profesionales, que ya son de cuatro onzas, y el golpe, cuando contacta, hace más daño”, ha detallado.

Su debut también ha servido para que la extremeña gane confianza en aspectos de su combate en los que tenía más dudas, especialmente en el boxeo. La experiencia acumulada en taekwondo continúa siendo una de sus armas, pero Sara quiere demostrar que dispone de más recursos.
“No confiaba mucho en mi mano. Yo sé que pego muy fuerte, pero no confiaba en mi boxeo. En esta pelea sí que he demostrado que pego fuerte con las manos, que puedo ir al boxeo si tengo que ir al boxeo, que no solamente son patadas, que no solo es taekwondo. Y luego también he demostrado que tengo muy buena lucha, que tengo recursos también de suelo”, ha asegurado.
Paso a paso en el circuito profesional
Sara Cabeza de Vaca no esconde su ambición, aunque prefiere avanzar paso a paso en esta nueva etapa. Sabe que los resultados son importantes, pero considera que para progresar en el MMA profesional también necesita demostrar la evolución de su repertorio como luchadora.
“Claro que sería un sueño, pero siempre digo que voy escalón a escalón. Primero hay que ganar todas las peleas que tengas y hacer un buen trabajo, porque muchas veces no sirve solo ganar, sino demostrar que eres una gran peleadora. Entonces ese es mi objetivo”, ha señalado.

Ahora toca recuperar el cuerpo después del esfuerzo de su estreno. Si todo marcha según lo previsto, la extremeña espera regresar al octógono a comienzos de 2027. “Ahora mismo, como me estoy recuperando de la última pelea, sí que hay un tiempo que necesita mi cuerpo, pero yo creo que para principio de año ya volvemos al cien por cien para darlo todo”, ha adelantado.
Tras cerrar su etapa amateur con el salto al profesionalismo y estrenarse con una victoria, Sara Cabeza de Vaca inicia una nueva fase de su carrera deportiva. El siguiente paso llegará previsiblemente a comienzos de 2027.