La oposición cree que estas cuentas son una estrategia del PP para justificar el adelanto electoral en Extremadura
Los grupos de la oposición rechazan el proyecto de presupuestos presentado por la Junta de Extremadura para el ejercicio 2026 y creen que el ejecutivo regional sigue el dictado del Partido Popular a nivel nacional para convocar elecciones autonómicas.
El PSOE afirma que se han presentado las cuentas sin haberlas consensuado con los grupos. “Ni siquiera nos han contestado a las propuestas”, asegura el portavoz del grupo socialista, Jorge Amado, que hace hincapié también en que los presupuestos están llenos de recortes. “Estas cuentas van a profundizar en el retraso social y económico de Extremadura”, ha destacado.
Corrupción y ecotasa
Por su parte, Vox también habla de falta de negociación para intentar sacar adelante las cuentas y afea a la Junta que haya querido hablar con el líder regional de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo. “Quien se sienta a pactar con un corrupto, se corrompe, y se convierte en cómplice de corrupción”, explica Ángel Pelayo Gordillo. Además, pide al ejecutivo que baje la ecotasa ya, y no espere al año 2027.
Enmienda a la totalidad
Unidas por Extremadura habla de presupuestos “continuistas” y en los que Guardiola ni siquiera asume los compromisos electorales. El grupo de Irene de Miguel es el único que ha confirmado presentar una enmienda a la totalidad.
En cuanto al Partido Popular, José Ángel Sánchez Juliá afirma que son “los mejores presupuestos que puede tener Extremadura” y que van a beneficiar a todos los extremeños.


