CONCENTRACIÓN
La Unión convoca una concentración de olivareros en Villanueva de la Sierra
El secretario técnico de la organización, Luis Cortés, ha acusado a la Consejería de Agricultura de “inacción” y de permitir que se incumpla una ley que debería garantizar
Canal Extremadura Luis Cortés, secretario técnico de La Unión Extremadura
La Unión de Extremadura ha convocado para este jueves, 1 de octubre, un paro en la recolección y una concentración de olivareros en Villanueva de la Sierra, a las 10.00 horas, en protesta por los “precios miserables” que, denuncian, los industriales están ofreciendo por la aceituna de mesa en el norte de la región.
El secretario técnico de la organización, Luis Cortés, ha explicado que la campaña avanza por su ecuador con precios incluso inferiores a los de años anteriores, pese a que la previsión de cosecha no es alta debido a las temperaturas extremas y la falta de lluvias. Muchos productores iniciaron la recolección “por miedo” a que el calor acelerara la maduración y la aceituna dejara de servir para mesa.
Situación complicada
Pero, según Cortés, “la sorpresa saltó este lunes”: los puestos de recogida bajaron el precio a la mitad respecto a hace dos campañas, “sin previo aviso” y “incumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria”. La Unión considera que ha habido un acuerdo entre industriales para reducir ilegalmente los precios.
El dirigente agrario ha subrayado la contradicción entre esta bajada y el IPC adelantado, que refleja una subida de casi el 5% en los productos alimentarios. “Es más caro producir, los alimentos suben para los consumidores, y sin embargo los industriales quieren pagar la mitad que el año pasado”, ha denunciado. Calcula que el precio medio quedará en torno a 50 céntimos por kilo, “casi lo que cuesta recolectarlas”.
La Unión denunciará a la empresa Sanmer S.A. por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria y por “querer estafar a los productores”. También ha comunicado a la Delegación del Gobierno la concentración y el paro convocados para este jueves.
Cortés ha acusado a la Consejería de Agricultura de “inacción” y de permitir que se incumpla una ley que debería garantizar. Advierte de que este paro y la concentración serán “los primeros actos de protesta” en defensa de un sector “maltratado por los industriales y abandonado por las administraciones”.