INNOVACIÓN
Badajoz ensaya una depuradora que convierte residuos en energía
Aqualia prueba una tecnología pionera que reduce costes y transforma aguas residuales en bioenergía y fertilizantes
Badajoz se sitúa a la vanguardia de la innovación hídrica con una depuradora pionera que convierte las aguas residuales en bioenergía y fertilizantes. El sistema, impulsado por Aqualia, se encuentra aún en fase de demostración, pero destaca por su capacidad para transformar residuos en recursos y reducir costes.
Hasta 45.000 metros cúbicos de aguas residuales llegan cada día a la estación depuradora de la ciudad. Habitualmente, el tratamiento se realiza en grandes estanques con microorganismos y aporte de oxígeno, pero esta planta incorpora una nueva tecnología que la transforma en una biorrefinería.
Bacterias que depuran sin oxígeno
El sistema utiliza bacterias púrpuras generadas a partir del propio agua residual, capaces de depurar sin necesidad de oxígeno. “Son unas bacterias que bajo unas condiciones específicas como la radiación infrarroja o la temperatura generamos estas bacterias que consiguen depurar el agua más sostenibles que el método convencional ya que trabajan en un sistema anaerobio que no requiere oxígeno haciéndola más eficiente y sostenible”, ha explicado Ángel Encinas, jefe de Innovación y Tecnología de Aqualia.
Ahorro económico y nuevos usos
Además de su menor impacto ambiental, esta tecnología permite un importante ahorro económico y la generación de nuevos productos. “Respecto a una EDAR convencional 60% y además genera productos biovalorizables para fertilizantes, bioplásticos o biocosméticos”, ha señalado Javier Rosado, responsable de la EDAR de Badajoz.
Un modelo replicable
Aunque por ahora se trata de una planta de demostración, el sistema podría implantarse en municipios de menos de 10.000 habitantes, lo que permitiría reducir emisiones de CO₂ y generar hasta 200 kilos diarios de biomasa.
La instalación, enmarcada en el proyecto europeo Deep Purple, sitúa a Badajoz entre las referencias internacionales en el tratamiento innovador de aguas residuales, junto a otras plantas en Jaén y Australia.


