TAUROMAQUIA
El circuito de novilladas de Badajoz celebra su XIV edición
Cinco festejos, por primera vez sin picadores, recorrerán cinco localidades de la provincia entre agosto y septiembre
El Circuito de Novilladas Trofeo Diputación de Badajoz alcanza su decimocuarta edición con un total de cinco festejos, que se celebrarán por primera vez como novilladas sin picadores en las localidades de Fregenal de la Sierra, Herrera del Duque, Villanueva del Fresno, Entrerríos e Higuera la Real.
Este certamen, impulsado por la Diputación de Badajoz y organizado junto a la empresa Mar de Toros, se desarrollará entre los meses de agosto y septiembre. El ciclo incluye cuatro festejos clasificatorios y una final, y cuatro de ellos —los de Fregenal de la Sierra, Herrera del Duque, Villanueva del Fresno e Higuera la Real— serán retransmitidos en directo por Canal Extremadura.
La diputada del Patronato Escuela de Tauromaquia de Badajoz, María José Benavides, ha destacado que se trata de un certamen “clásico y consolidado”, que supone un importante “estímulo y proyección” para los jóvenes toreros. En esta edición participarán doce novilleros, de los cuales nueve pertenecen a la Escuela Taurina de Badajoz: Ángel Parrado, Fernando Donoso, Cristian Restrepo, Manuel Férbola, Joao Mexía, Adrián Guillén, Fran Perera, Francisco Jesús Méndez y Adrián Monroy.
A estos se suman Vicente Sánchez, de la Escuela Taurina de Vilafranca de Xira (Portugal); Óscar Campos, y un finalista del certamen andaluz. El director artístico de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, Luis Reinoso, ha subrayado que “todas las escuelas quieren estar” debido al nivel del circuito y de las “ganaderías selectas” participantes, y ha sugerido incluso ampliar el número de festejos.
Por su parte, el empresario taurino Joaquín Domínguez ha puesto en valor el “prestigio nacional” del circuito pacense y el nivel formativo de la escuela, de la que han salido “grandes figuras” que hoy son un referente. Además, ha considerado un “paso importante” la transición de las clases prácticas a novilladas sin picadores.
Programación del circuito
El ciclo arrancará el 1 de agosto en Fregenal de la Sierra, con la participación de Ángel Parrado, Fernando Donoso y Vicente Sánchez, que lidiarán reses de Jandilla.
El 13 de agosto, en Herrera del Duque, actuarán Cristian Restrepo, Manuel Férbola y Joao Mexía, con toros de Diego García de la Peña.
La tercera cita llegará el 22 de agosto en Villanueva del Fresno, con Adrián Guillén, Fran Perera y Francisco Jesús Méndez, que se enfrentarán a reses de Guadajira.
El último festejo clasificatorio tendrá lugar el 29 de agosto en Entrerríos, con Adrián Monroy, Óscar Campos y el finalista del certamen andaluz, ante toros de Bernardino Píriz.
Los tres mejores clasificados disputarán la gran final el 13 de septiembre en Higuera la Real, con reses de Zalduendo.


