'De la evidencia a la experiencia de la oncología'
Viernes, 15 Octubre 2021

Ya ha arrancado en Mérida el décimo segundo Congreso de la Sociedad de Cancerología de Extremadura. Se celebra hoy viernes y mañana sábado, en el Parador Nacional. Aunque se inaugura oficialmente esta tarde, a las 5. Bajo el lema, 'De la evidencia a la experiencia de la oncología' se hablará sobre el cáncer de mama, de ovarios, de pulmón, próstata y colorectal. Cinco tipos sobre los que se analizarán y sacarán conclusiones científicas para mejorar los diagnósticos precoces y los tratamientos. También se analizarán casos clínicos reales y nuevas estrategias para combatirlos. Fuensanta Aranda, oncóloga médica, del Hospital de Mérida participa en el mismo. Destaca que los temas a tratar "son muy importantes e interesantes en cuanto a lo novedoso" y espera además que todos los profesionales y las profesionales que van a participar "aprendan mucho".

Se desarrollarán 14 ponencias de más de 30 profesionales de todo el país en un formato mixto, entre presencial y virtual. Pedro María González, coordinador del congreso, nos cuenta que tanto los ponentes como moderadores estarán presentes en el salón del Parador, "como si fuese un plató de televisión" y, a "través de un link, se podrán conectar todos los congresistas que, a su vez, a través de un chat, estarán en comunicación constante". Un congreso pensado para todos y todas las profesionales relacionados la actividad diaria oncológica, desde personal de enfermería, atención primaria o paliativos. 

Sobre la herencia genética del cáncer, hay que recordar que lo que se transmite de una generación a otra no es el cáncer en sí mismo sino una predisposición genética que hace que algunas personas sean más proclives que la media a desarrollar ciertos tipos de cáncer. Esa predisposición se debe a la mutación de ciertos genes. Como siempre, en el diagnóstico precoz está la clave para su prevención.
 

Lo más escuchado

Imagen
Antonio Aparicio Álvarez
my image

Antonio Aparicio Álvarez cuelga el silbato tras diecisiete temporadas como árbitro de Tercera

Imagen
Mérida-Badajoz CF
my image

El Mérida AD no ascendió en su primera temporada, pero recuperó a la castigada afición romana

Imagen
my image

El "triple logro" del veredicto del caso de Manuela Chavero

Imagen
my image

Una formación superior sin paro: la Escuela de Ingenierías Agrarias