Diario de una madre de provincias: leer en tiempos de la Inteligencia Artificial (18/11/23)
Sábado, 18 Noviembre 2023

Hay algunas escuelas y universidades de élite que están volviendo a la tiza y al libro de texto en papel porque afirman que las pantallas distraen y empeoran el aprendizaje. A su vez se publican estudios que denuncian que La compresión lectora entre los niños españoles se ha deteriorado por el boom tecnológico. Y con la velocidad que lleva el desarrollo de la inteligencia artificial que lee, resume y analiza por nosotros no parece que vaya a haber una próxima mejora de estos hábitos lectores infantiles y juveniles.

¿Qué hacemos? ¿Volvemos a la tiza o nos sumamos al carro de la inteligencia artificial? ¿Es la lectura tal y como la hemos conocido la principal destreza a seguir desarrollando en la escuela para tener un pensamiento crítico o el futuro laboral de nuestros herederos va a requerir otras muy diferentes que no podemos dejar de lado durante la etapa escolar? 


Abrimos este melón con el profesor de filosofía extremeño Ramón Besonías. Ramón usa la Inteligencia Artificial como una aliada para fomentar el pensamiento crítico de sus alumnos en el IES San José de Badajoz y ha publicado hace pocos días en el blog "Diario de la educación" un artículo titulado precisamente "Leer en tiempos de la IA". 
 

Lo más escuchado

Imagen
my image

UGT opina que las reivindicaciones agrarias no representan a los trabajadores del sector

Imagen
Frutal en flor en Valdelacalzada
my image

Tres semanas para disfrutar del espectáculo natural de Valdelacalzada en Flor

Imagen
La antorcha que llegara a Valencia
my image

Valencia de Alcantara: Una luz por la paz

Imagen
my image

¿Está próximo el colapso de la AMOC? (24/02/24)