No todo es fútbol, 15 de mayo
Lunes, 15 Mayo 2023

Paula Josemaría, Laura Luengo, Estefanía Fernández... Son muchos los nombres propios que nos ha dejado el fin de semana deportivo extremeño.

Quizá el más destacado sea el de la palista emeritense Estefanía Fernández. La extremeña ha conseguido sus dos grandes objetivos en la Copa del Mundo de Szeged. Por un lado, lograr la plaza para el Mundial con el K4-500. Medalla de plata en esta Copa y las opciones de clasificarse para los Juegos muy presentes.

Y en el k1 5000, Estefanía Fernández lograba el oro en la última jornada para cerrar la World Cup.

Otra que no se baja de lo más alto es Paula Josemaría. La moralejana consolida su número 1 mundial y  asciende también a lo más alto del ránking en la Race 2023 tras su victoria en el Open de Vigo. Inmaculado torneo con una final en la que la pareja Josemaría - Sánchez dio un excelente nivel ante Salazar y Triay. 

Sin tiempo para descansar, ya está en marcha la previa del Open de Dinamarca.

El atletismo también sigue trayendo alegrías para Extremadura. 4 pódiums para el atletismo extremeño en el Campeonato de España de Media Maratón. 
Laura Luengo logró el título con una carrera muy bien controlada, en la que ella impuso su ritmo y superó las molestias estomacales en la recta final. Tras subir por primera vez al cajón en el último Campeonato de España de 10km ruta, y lograr así una nueva internacionalidad, la de Pasarón de la Vera se ha colgado su primer oro nacional absoluto.

Y su rostro no fue el único extremeño que vimos en pódium. El oro en categoría masculina fue para el madrileño con licencia extremeña Yago Rojo, escoltado por Houssane Bennabou y Jorge Hernández para copar las tres primeras plazas.

Este fin de semana también teníamos Copa de Europa Boulder en Liébana. No hubo suerte para la representación extremeña. María Paredes y Antía Freitas no lograron pasar de primera ronda. Paredes fue la mejor extremeña con una buena primera ronda pero no logró repetir en el segundo muro. 
La española Ichi Martínez logró la plata.

Álex Crespo y Alberto Ginés no pudieron competir por lesión. Ginés arrastraba molestias y paró esperando poder estar este próximo fin de semana en Salt Lake City. 

Más grave la lesión de Crespo que estará varios meses de baja por una rotura del tendón peroneo y del retináculo superior del tobillo derecho. 

Por lo demás, mal día para Miriam Casillas en las Series Mundiales de Yokohama. Acabó 30ª enuna prueba marcada por la lluvia. Esto hizo más difícil la persecución en bicicleta y se vio condicionada por su salida en el sector de natación. En paratriatlón, sexto Quini Carrasco y segunda Cristina Miranda por detrás de la otra competidora. 

En natación, semana clave para César Castro de cara a acudir de forma individual al Mundial de Japón. Castro se metió en la final B, donde hizo mejor tiempo que nadadores de la final A. Su 1.49.59 le permitieron ser sexto. Peor fue el 100 libre del domingo aunque el objetivo es estar por debajo de 1.48 esta semana en el Ciutat de Barcelona para lograr la mínima individual. La gran cita, el miércoles 17 a las 18.22hs.

Además, destacar la tercera plaza en Torreagüera para el ciclista Pablo Lospitao. El dombenitense fue segundo en la última etapa.

En balonmano, derrota del Villafranca en los 3 partidos de la fase de ascenso a primera nacional masculina. 

También perdió sus 3 encuentros el San Serván y no pudo luchar por subir a División de Honor Plata. 

Por contra, en fútbol sala, la victoria del Cáceres a Albacete por 5-4 en la Ciudad Deportiva cacereña da ventaja a los extremeños de cara a la vuelta, que será el domingo en Albacete.

De ganar, el Cáceres pasaría a segunda fase.

En motociclismo, Iván Bolaño ha competido este fin de semana en el Campeonato de España de velocidad disputado en Valencia. El joven piloto extremeño fue décimo en la primera carrera y decimotercero en la segunda manga. 

Y en judo, este sábado se celebraba en Salamanca el Campeonato de España Universitario. José Fernández, Álex Cabanilla y Mario Melgosa llegaron a cuartos de final y no pudieron luchar por las medallas. En categoria femenina, la séptima plaza de Belén de la Torre en -57kg fue lo más destacado de un fin de semana que llegaba tras la eliminación de Cristina Cabaña en la primera ronda del Mundial Absoluto el pasado miércoles.

Por su parte, Jorge Campillo rompía su racha triunfal en el European Tour de golf al no poder pasar el corte en Bélgica, aunque su gran cita es este martes 16 con el inicio de la ronda de clasificación para el US Open.
 

Lo más escuchado

Imagen
my image

Fina Carrón: Tengo 78 años y soy feliz en mi tienda, no pienso en la jubilación

Imagen
my image

Agustina González: " Tengo 107 años y he sido una mujer arriesgada, atendí a enfermos de tuberculosis, sobreviví a los bombardeos de la guerra y emigré en barco a Venezuela"

Imagen
my image

Los empleados de banca piden una subida salarial y límites a la presión comercial

Imagen
my image

Las perras de Pavlov: Chemsex. Con Isabel Marchal (16-02-24)