Un millón y medio de euros para la recuperación integral de las mujeres víctimas de la violencia machista
Jueves, 20 Mayo 2021

A lo largo de este semestre las víctimas de la violencia machista en la región podrán optar a ayudas enfocadas a promover su recuperación integral. La cantidad puesta sobre la mesa es de un millón y medio de euros, medio millón más que en la pasada convocatoria. Este miércoles se publicaba la convocatoria en el DOE

El año pasado se ayudó a 329 mujeres pero se quedaron fuera de estas ayudas, 212. Precisamente, para evitar que esto vuelva a suceder, se amplía esa convocatoria de ayudas.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras destaca que, junto a la parte puramente económica, estas ayudas también van acompañadas de atención psicosocial a cargo de las profesionales de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de la Violencia de Género, que acompaña a estas mujeres en su proceso de recuperación y reparación del daño. De ahí, la importancia de la elaboración de informes de valoración, ya que en ellos se recoge la descripción de la víctima y el itinerario individualizado de intervención en los diferentes ámbitos en los que precise ayuda. 

Podrán ser beneficias de estas ayudas, que tendrán concesión directa en un pago único y convocatoria abierta, las mujeres mayores de edad o legalmente emancipadas que sean víctimas de violencia de género, residan en algún municipio de Extremadura, dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores a 2,5 veces el Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), cuenten con un informe favorable del Instituto de la Mujer de Extremadura y no convivan con su agresor.

Estas ayudas están encaminadas a facilitar la recuperación de estas mujeres, que además estén en situación de vulnerabilidad económica. Sirven para pagar un alquiler, gastos corrientes o derivados de la conciliación, gastos sanitarios no cubiertos por la sanidad pública, cuotas de hipoteca o hasta mobiliario o electrodomésticos de primera necesidad que permitan tener una nueva vida, independiente y digna para que puedan superar el círculo de violencia en el que han vivido. Así lo apuntaba, Isabel Gil Rosiña, consejera de igualdad, que también recordaba que estas ayudas vienen con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La mayor parte de las más de 1.400 mujeres víctimas de violencia machista atendidas en nuestra región tienen una edad que oscila entre los 41 y 50 años, lo que sitúa a este tipo de violencia en un rostro de mujer joven que obliga a trabajar en la prevención, ya que solo desde aquí, se podría empezar a erradicar

La Red Extremeña contra la Violencia de Género está constituida por las 36 oficinas de igualdad, los 22 puntos de atención psicológica, el proyecto PILAR para la atención psicológica de urgencia o las casas de la mujer de Badajoz y Cáceres.

Lo más escuchado

Imagen
my image

Un derrumbe provoca el corte de la calle Moreno Zancudo en Badajoz a pocas horas del encendido navideño

Imagen
my image

Las Hurdes se trasladan a la Plaza Mayor de Cáceres

Imagen
my image

Fônal lo peta con ‘Martilandrán’: 2.600 dibujos que ponen voz a Las Hurdes, Montehermoso y Moraleja

Imagen
my image

Manu Tenorio y Nuria Fergó cantarán juntos este viernes en Badajoz