10 Noviembre 2021, 12:25
Actualizado 10 Noviembre 2021, 14:25

La Guardia Civil y la Inspección de Trabajo y Seguridad social han comenzado esta mañana una campaña de prevención de lucha contra el fraude en el deporte profesional. Las primeras inspecciones se están realizando en distintos clubs de fútbol que militaron en 2ª B en los últimos años, según ha confirmado la Guardia Civil en nota de prensa. Entre esos clubes, según ha confirmado la propia Benemérita a Extremadura Noticias, hay dos clubes de la región: el Mérida AD y el Extremadura UD. A esa lista se unirían otros equipos como el Calahorra, Hércules, Salamanca o Cartagena.

De momento, sin embargo, la situación es de tranquilidad en ambos clubes. Según informa Gonzalo Parra desde Almendralejo, hay inspectores de trabajo en las instalaciones de la Ciudad Deportiva hablando con alguno de los jugadores. Además, miembros de la Guardia Civil judicial han estado también en las instalaciones para instar al club a que presente el día 29 de noviembre la documentación laboral y fiscal de las ultimas cuatro temporadas.

Inspectores conversando con jugadores del Extremadura UD
Inspectores conversando con jugadores del Extremadura UD

El Mérida AD también confirma la presencia de inspectores de trabajo pero no de agentes de la Guardia Civil.

La inspección busca pruebas de contrataciones irregulares de jugadores evitando declarar todo su salario a la Seguridad Social, con el menoscabo correspondiente a las arcas públicas y el perjuicio para los futbolistas, que cotizarían menos de lo debido.

Fachada del Estadio Romano José Fouto, esta mañana
Fachada del Estadio Romano José Fouto, esta mañana

La actuación, explica la Benemérita, se inició a raíz de una carta dirigida a la Real Federación Española de Fútbol y firmada por once clubs de 2ªB en el año 2020, que denunciaba el agravio comparativo que suponía para los clubs que pagaban de forma legal a sus jugadores y cotizaban debidamente a la Seguridad Social. 

Este tipo de inspecciones coordinadas en la lucha contra el fraude, aclara la Guardia Civil, "están normalizadas y se realizan de forma habitual de forma conjunta entre la Guardia Civil y las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social". En este caso concreto, además, "la Guardia Civil lo ha realizado en el desarrollo de sus funciones de lucha contra la corrupción en el deporte en todo el territorio nacional.

Las actuaciones han sido coordinadas por el Departamento de Análisis Criminal de la Policía Judicial de la Guardia Civil junto con la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, con la participación de las Unidades Orgánica de Policía Judicial de Algeciras, Cádiz, Alicante, La Rioja, Salamanca, Badajoz, Murcia y Baleares.