22 Agosto 2022, 12:30
Actualizado 22 Agosto 2022, 13:38

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza de Jarandilla de la Vera, han investigado al supuesto responsable de 8 incendios forestales declarados en distintas ubicaciones del término municipal de Talayuela.

Durante los meses de junio y julio pasados se sucedieron esos incendios forestales de diversa consideración, encontrándose entre ellos el incendio que el pasado día 22 de julio se declaraba en la zona de pinar de esta localidad cacereña y que terminó quemando 1,9 hectáreas de terreno arbolado.

Así fue la investigación

Los agentes del SEPRONA recabaron información de todos los incendios a fin de proceder al esclarecimiento de los mismos. En esta labor de investigación, en la que han colaborado activamente agentes del Puesto de la Guardia Civil de Talayuela y de la Policía Local de la misma localidad, se han practicado otras diligencias como son la toma de manifestación de posibles testigos o entrevistas con agentes del Medio Natural, al objeto de determinar la eventual relación que pudiera existir entre todos los incendios investigados, producidos en esta localidad cacereña en tan corto espacio de tiempo.

Fruta de esta labor investigadora, los agentes del SEPRONA enfocaron sus sospechas hacia una concreta persona, un varón al que las pruebas e indicios obtenidos le situarían en el lugar de los incendios, siendo estos zonas en las que pastorea habitualmente con su ganado, alguna de las cuales había tenido que abandonar por no contar con el permiso de su propietario, constando además cómo incluso habría llegado a amenazar con que esas parcelas serían quemadas por alguna persona.

El resultado de la investigación practicada por los agentes ha finalizado con la investigación de esta persona, un varón de en torno a 50 años de edad, como supuesto responsable de los delitos de incendio forestal, ocurridos en distintas zonas urbanas, periurbanas y el pinar de Talayuela. 

Declaraciones de Israel Bolaños, portavoz de la Guardia Civil:

Tras instruirse las correspondientes diligencias, las mismas han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de Navalmoral de la Mata.