2 Octubre 2022, 13:22
Actualizado 2 Octubre 2022, 13:22

Los trabajos previstos en el plan de actuaciones para la restauración de las zonas afectadas por el incendio de la Sierra de Miravete "continúan a buen ritmo", asegura la Junta.

Una vez publicada la aprobación de la Zona de Actuación Urgente (ZAU) para operar en los terrenos afectados de Casas de Miravete, Jaraicejo y Romangordo, ya se desarrollaron los trabajos de "helimulching" (esparciendo paja con helicóptero).

Trabajos en la Sierra de Miravete

Ahora prosiguen las actuaciones con la "construcción de subsolados y fajinas de madera quemada en las laderas, así como albarradas y gaviones en los cursos de agua". También se está retirando madera de pinos, eucaliptos y alcornoques calcinados este verano por las llamas.

Operarios de TRAGSA siguen realizando labores en las zonas donde se ha depositado la paja, conformando hileras de contención para retener suelo. En los cursos de agua se han colocado algunas albarradas de madera y muros de contención de piedra que contienen los arrastres de tierra, restos vegetales y piedras tras las primeras lluvias.

Además, se procederá a la reparación de algunas infraestructuras viales y cerramientos que resultaron dañados por el incendio y los trabajos de la extinción.

Trabajos en la Sierra de Miravete

13 incendios forestales esta semana

Durante esta semana, el Plan INFOEX ha intervenido en 27 incidencias que han tenido lugar en Extremadura, de las cuales 13 se han producido en superficie forestal.

De estas 13 incidencias forestales, en la provincia de Badajoz se han registrado 1 incendio forestal y 8 conatos afectando a una superficie estimada de 2 hectáreas, mientras en la provincia de Cáceres se han registrado 4 conatos afectando a una superficie estimada de 2 hectáreas. En ambas provincias, la vegetación quemada corresponde a matorral y pastizal.

En cuanto a la predicción meteorológica para la próxima semana, se espera un ascenso de las temperaturas, donde las máximas llegarán a superar en varios puntos los 30 ºC, el viento será flojo variable no alcanzando valores superiores a 20 km/h.

El índice de riesgo de incendio será alto en toda la provincia de Badajoz, incluso pudiendo llegar a ser muy alto para la jornada del lunes en la Campiña Sur, y en general será moderado en la provincia de Cáceres.