22 Octubre 2022, 15:23
Actualizado 22 Octubre 2022, 15:23

Nadia Calviño asegura que "el compromiso del Gobierno con Extremadura no tiene precedentes". Lo ha dicho durante la entrevista que le ha hecho nuestra compañera Alba Lancha, en el informativo de las 13:57h.

"Estamos hablando de proyectos que abren una perspectiva de desarrollo industrial, de modernización del sector agroalimentario, de una contribución en el ámbito energético que pone a Extremadura verdaderamente en el mapa europeo", ha explicado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos.

Calviño ha apostillado que "ese compromiso se empieza a notar y la complicidad entre el Gobierno de España y la Junta de Extremadura es total".

Litio

Preguntada sobre el yacimiento de litio y el proyecto de mina en Cáceres, la ministra ha hecho referencia a la guerra de Ucrania: "si algo hemos aprendido con esta guerra es que tenemos que reforzar nuestra autonomía estratégica, y el litio es uno de los productos esenciales".

Por eso, dice Calviño, "es muy buena noticia que haya proyectos aquí en Extremadura, también en otras partes de España, que nos permitan desarrollar nuestra autonomía estratégica".

Gigafactoría en Navalmoral

Acerca del proyecto de gran fábrica en Navalmoral de la Mata, que según las últimas informaciones se quedaría sin ayudas de la primera convocatoria del PERTE, la vicepresidenta ha afirmado que "los inversores tienen un compromiso muy claro con invertir en España, y específicamente en Extremadura"

Y ha añadido que "el compromiso de la Junta de Extremadura y del Gobierno de España para apoyar este proyecto está ahí".

Perspectivas económicas

"Tenemos por delante semanas y meses complicados porque viene el invierno y hay mucha incertidumbre derivada de la guerra", reconoce Calviño.

Pero opina que "hay algunas buenas noticias, como la inflación que ya ha empezado a moderarse, y la tendencia esperamos que se mantenga a la baja y eso alivia a las familias".

Además ha destacado la "red de seguridad" que ha desarrollado el Gobierno para apoyar a los trabajadores y a las familias, y en ese sentido ha remarcado "el ingreso mínimo vital, que llega a más de 15.000 familias en Extremadura, y la mayoría de ellas son familias lideradas por mujeres".

Calviño se encuentra este sábado en nuestra región para asistir a la gala de entrega de los I Premios Margarita Nelken, que organiza Juventudes Socialistas de Extremadura, en el Palacio de Congresos de Badajoz. Ella misma será galardonada en ese acto.