30 Noviembre 2022, 19:36
Actualizado 30 Noviembre 2022, 19:36

Monesterio ha acogido hoy la primera reunión de trabajo de la Agrupación de Comercialización Turística Zafra-Sur de Extremadura, una iniciativa en la que colaboran empresas de manera voluntaria para aglutinar toda su oferta y venderla de forma conjunta en el mercado nacional e internacional.

A esta reunión, celebrada en el Hotel Desconecta2, han asistido el director general de Turismo y el alcalde de Monesterio, junto a representantes de establecimientos hoteleros que suman 832 plazas de alojamiento en la zona sur de Extremadura, además de empresas de actividades turísticas y de tecnología.

"Hoy hemos acordado dar un impulso a la comercialización de forma conjunta y coordinada. En Fitur 2023, firmaremos una declaración de intenciones de este nuevo proyecto que une esfuerzos en torno a hoteles de categoría, gastronomía e historia. Estamos poniendo en marcha la comercialización turística 4.0", ha afirmado Francisco Martín.

Esta reunión da continuidad a otras que ha habido para constituir una agrupación similar en Plasencia-Norte de Extremadura. Está previsto, informa la Junta, "que se creen iniciativas idénticas en las zonas turísticas de Cáceres entorno y Mérida, Badajoz y entorno".

Se trata de "una nueva modalidad de cooperación privada-privada. Las administraciones no estamos aquí para sustituir a las empresas sino para apoyar iniciativas innovadoras que aporten valor y ayuden a posicionar la oferta turística en el mercado", ha añadido el director general.

Una "revolución silenciosa"

Antes de la reunión con los empresarios, Martín ha visitado 'La Dehesa de Don Pedro', también en Monesterio, un hotel boutique de cinco estrellas situado en un cortijo del siglo XIX, en funcionamiento desde finales de verano.

"La Dehesa de Don Pedro, Desconecta2 y Apartamentos Turísticos Oikos, con unas inversiones conjuntas de 8 millones de euros, son establecimientos de gama alta y configuran a Monesterio como la vanguardia, el municipio que lidera la revolución silenciosa de la nueva oferta turística de Extremadura", ha destacado el director general.

En la región han abierto en los últimos dos años 22 establecimientos hoteleros, con 648 plazas de alojamiento y 197 empleos directos. "Nuestra región es el nuevo Eldorado para las inversiones turísticas", ha concluido Martín.