13 Diciembre 2022, 17:20
Actualizado 13 Diciembre 2022, 17:20

El Comité de Dirección de Renfe ha aprobado hoy el nombramiento de Juan David Gallardo como nuevo responsable de los servicios ferroviarios de viajeros de Extremadura, tras la decisión de agrupar la Larga Distancia (Alvia e Intercity) y los Servicios Públicos (Media Distancia y Regionales) bajo la gestión de un mando único con sede en Mérida.

El nuevo responsable de Renfe en nuestra comunidad autónoma "tendrá como principal función asegurar la prestación del transporte de viajeros en su ámbito geográfico de actuación, coordinando la actividad de todos los servicios ferroviarios y dirigiendo y definiendo las estrategias generales de actuación", informa la compañía.

Para ello, "deberá proponer unos objetivos, evaluar su cumplimiento y tomar las medidas correctoras oportunas en caso de desviación, en base a criterios de seguridad, calidad, rentabilidad y eficiencia. Deberá, además, diseñar el Plan de Transportes para garantizar las necesidades de movilidad del territorio de su competencia; asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad y objetivos de puntualidad; y proponer modificaciones al sistema tarifario de Renfe, con el fin de adaptarse a las necesidades presentes y futuras de los usuarios".

Perfil

Juan David Gallardo, arquitecto técnico de profesión, lleva 18 años trabajando como asesor técnico en infraestructuras ferroviarias, Entre 2016 y 2022 ha ofrecido asistencia técnica al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, ha desarrollado el plan para la recuperación y mejora del servicio ferroviario post Covid-19 y ha participado en la reordenación de los servicios de Larga y Media Distancia en la región.

Desde 2004 ha estado trabajando en la mejora de la red ferroviaria interior de Extremadura, ha efectuado el desarrollo de los convenios entre la Junta de Extremadura y Renfe para la mejora de los servicios ferroviarios regionales y, entre 2012 y 2015, ha estado al frente del Plan de optimización y mejora del transporte ferroviario en Extremadura.

Con el nombramiento de Juan David Gallardo, Renfe asegura que gestionará sus servicios ferroviarios en Extremadura "a través de un mando único que conoce a la perfección la situación de la red ferroviaria en esta comunidad autónoma y que adoptará las medidas necesarias para garantizar un servicio óptimo para todos los extremeños".

Temas