27 Marzo 2024, 13:15
Actualizado 27 Marzo 2024, 14:14

Cetarsa ha firmado ya los contratos para la compra de tabaco de la próxima campaña. En total, unos 15 millones de kilos de la variedad Virginia y unos 300.000 de Burley, de tabaco negro.

Cerca del 95 por ciento del tabaco de la zona se lo quedará la empresa estatal. El resto, las multinacionales Mela y Delta Fina.

En cuanto a los precios, el sector esperaba que los precios se mantuvieran y no bajaran con respecto a la contratación del año pasado. Sin embargo ha bajado algo. En concreto de 4,25 a unos 4,15 euros por kilo.  

Más halagüeño es lo que depara el cielo. Las lluvias hacen calcular una mejor campaña que el año pasado, cuando se superaron los 23 millones de kilos.

De momento, se están sembrando ya los semilleros. Y en abril se harán las plantaciones.

La Junta espera que los precios sean "justos"

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, espera que haya acuerdo de precios "justos" entre industria y tabaqueros en la región.

"Si son precios justos para los agricultores nosotros siempre estamos encantados de que efectivamente cobren por encima de los costes de producción y de que ellos tengan unos precios justos, porque es de lo que se trata: que puedan vivir ellos y sus familias de esto", ha dicho.

"Así que nos alegramos si es que ha habido ese acuerdo final ya" entre industria y tabaqueros, ha añadido a preguntas de los medios antes de presidir este miércoles en Mérida el Consejo Superior de Cooperativas de Extremadura.

Temas