Badajoz
22 Abril 2021, 14:40
Actualizado 22 Abril 2021, 14:40

La torre de Espantaperros ya está más cerca de que su campana vuelva a tañer. Aunque no será la original, sino una réplica. La empresa extremeña Campanas Rivera, de Montehermoso, será la encargada de hacerla y ya está, según el concejal de Turismo, Jaime Mejías, con los trabajos previos. "Es un gremio en extinción, pero en Extremadura tenemos la suerte de contar con el que, dicen, es campanero de referencia a nivel español e incluso europeo". 

La empresa ya ha estado varias veces en Badajoz para ver la torre y estudiar los restos de la campana original, que se guarda en el almacén del Museo Arqueológico y que, de momento, no se pueden llevar hasta su taller. Y es que el ministerio de Cultura debe autorizar el traslado.

A la espera del permiso

El ayuntamiento, a través de la dirección general de Museos, solicitó dicha autorización en enero. Pero, según Mejías, el ministerio ha requerido más documentación. Detalles técnicos, sobre el transporte o los materiales que, apunta, debe contestar el propio campanero. "Nosotros le hemos remitido a la empresa esas peticiones de aclaración y esperamos y deseamos que, una vez resueltas, el ministerio nos conceda la autorización". 

Lo que queda de la campana original.

Recordamos que la réplica de la campana se financiará con lo recaudado en una campaña de suscripción popular, puesta en marcha por las asociaciones Amigos de Badajoz y Alcazaba. Lograron 33.000 euros de 906 mecenas entre familias de la ciudad, asociaciones, colectivos, empresas o clubes deportivos.

El ayuntamiento abonará el resto, hasta los 45.000, para su colocación en la torre de Espantaperros y que vuelva a repicar en su espadaña 164 años después de ser retirada de su emplazamiento original. 

Más Información
Imagen
La campana dejó de tañir en la Torre de Espantaperros en 1856. Perfil de la Torre de Espantaperros de Badajoz con su campanario vacío.

Más de 700 mecenas para recuperar la campana de la torre de Espantaperros de Badajoz

Imagen
La campana dejó de tañir en la Torre de Espantaperros en 1856. Perfil de la Torre de Espantaperros de Badajoz con su campanario vacío.
my image

60 días para recuperar la campana de la Torre de Espantaperros