15 Junio 2021, 13:06
Actualizado 16 Junio 2021, 11:11

Francisco Javier Fragoso ya es exalcalde de Badajoz tras presentar esta mañana su renuncia como primer edil. Fragoso confirmaba ayer esa renuncia en los programas informativos de esta casa, 'Primera Hora' y Extremadura Noticias 1. Se va de la alcaldía "con el sentimiento del deber cumplido" tras el acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos hace dos años.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio por el último crimen machista ocurrido en Marmolejo, Jaén, donde una mujer murió asesinada por su pareja tras atropellarla con el coche.

El primero en tomar la palabra ha sido el líder del PSOE de Badajoz. En términos muy duros, Ricardo Cabezas se ha dirigido a Fragoso asegurando que es "un gran día" para Badajoz porque "nadie soportaba verle un día más en la alcaldía". Cabezas ha calificado a Fragoso como "el peor alcalde de Badajoz" y le ha dedicado un amplio rosario de calificaciones: "el más manipulador, perverso y marrullero; obsesivo y petulante; dañino, egocéntrico, acomplejado y, a la par, soberbio". "Nosotros nos quedamos y usted se va con todo su odio y deshonor", ha rematado".

"Nosotros nos quedamos y usted se va con todo su odio y deshonor"

Por su parte, la concejala de Unidas Podemos ha recordado las diferencias que han separado a su grupo con la gestión y la configuración del equipo de gobierno. Erika Cadenas ha augurado, eso sí, que "otro vendrá que bueno le hará" y ha deseado a Fragoso éxito en lo personal, aunque no en lo político.

Agradecimiento de Gragera y Solana

El concejal de Ciudadanos y ya alcalde en funciones, Ignacio Gragera, ha agradecido a Fragoso sus años de servicio público. Ha calificado estos dos años de gestión como "muy complicados y muy difíciles" aunque el equipo de gobierno "ha estado a la altura y ha funcionado bien" y también han producido "grandes satisfacciones". Para el resto de legislatura, promete "abrir una nueva etapa y seguir poniendo a Badajoz por encima de todo".

"Vamos a abrir una nueva etapa y seguir poniendo a Badajoz por encima de todo".

También la concejala del PP, María José Solana, ha dado las gracias a Fragoso "por el ejemplo que nos has dado estos años, al igual que el que nos dio nuestro alcalde Miguel Celdrán", y ha puesto en valor que no contestase a los "fuegos fatuos" de Cabezas. "No solo no nos equivocamos contigo, sino que aquí tienes a nueve concejales dignos y orgullosos de ti y de Badajoz".

"No hay mayor honor que haber sido alcalde de la ciudad donde nací"

En su discurso de despedida, Fragoso ha recordado sus 26 años de trayectoria como concejal, los últimos ocho como alcalde. "He tenido encuentros y éxitos, también de desencuentros y fracasos. Pero siempre he intentado poner todo mi tiempo y esfuerzo al servicio de Badajoz", ha asegurado Fragoso, que ha confesado que "no hay mayor honor que haber sido alcalde de la ciudad donde nací".

El ya exalcalde de Badajoz se ha despedido pidiendo disculpas por los posibles errores que haya podido cometer y ha finalizado con un recuerdo para todas las familias víctimas de la pandemia.

Dudas sobre la investidura

Fragoso, que en septiembre cumple 50 años, despejaba ayer cualquier duda sobre la posibilidad de no renunciar. Es consciente del contexto nacional con Ciudadanos y la situación de Granada, pero confirma que el PP sí cumplirá y mañana dejará su cargo. "Se cambia el alcalde pero no el gobierno. Sigue siendo igual de legítimo y de consolidado. Los que hoy gobernamos Badajoz representamos amás del 50% de los votantes", ha recalcado.

"Se cambia el alcalde pero no el gobierno. Sigue siendo igual de legítimo y de consolidado".

En ese sentido, el aún primer edil ha insinuado que el PSOE se está moviendo para evitar que Ignacio Gragera, de Ciudadanos, sea el nuevo alcalde de Badajoz. "Están intentando por todas las vías gobernar, y a ver si no están ofreciendo el oro y el moro al concejal independiente (en alusión a Alejandro Vélez, que se presentó por VOX y ahora ejerce como concejal no adscrito) para que ese día se abstenga". Fragoso no ha querido dar más detalles: "Algunas cosillas podré contar cuando pasen estos días".

"Somos la lista más votada y por lo tanto tenemos el derecho y el deber de presentar candidato"

Hace unos minutos, el secretario de organización del PSOE provincial de Badajoz, Rafael Lemus, ha confirmado que Ricardo Cabezas intentará presentar su candidatura a la alcaldía: "Somos la lista más votada y por lo tanto tenemos el derecho y el deber de presentar candidato", ha asegurado Lemus. Para ser investido, Cabezas necesitaría el apoyo del concejal de Unidas Podemos y de otro edil del actual equipo de gobierno, formado por nueve miembros del PP, cuatro de Ciudadanos y uno no adscrito.

La ausencia de Vélez

Otra de las claves de la sesión ha sido precisamente la ausencia del concejal no adscrito, Alejandro Vélez. Precisamente el voto favorable de Vélez será imprescindible para que Ignacio Gragera sea investido en el próximo pleno extraordinario, por lo que su no presencia en un acto como el de hoy puede interpretarse como un signo de que ese voto aún no está decidido.

Hace un mes, Vélez ya exigió a Gragera una negociación para aclarar su función en el nuevo equipo de gobierno y los cargos que dependerían de su concejalía. A día de hoy no participaré en la investidura de Grajera", aseguró entonces Vélez.

Gragera, en cambio, asegura que ya ha hablado con Vélez y que su puesto en el equipo de gobierno "está encajado". "Todos tenemos claro que este es el mejor gobierno para la ciudad", ha concluido.

 

Más Información
Imagen
Alejandro Vélez, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Badajoz

Vélez: "A día de hoy no participaré en la investidura de Grajera"

Imagen
Francisco Javier Fragoso, entrevistado en Extremadura Noticias 1
my image

Fragoso: "Mañana dimitiré. Cambiará el alcalde, pero no el gobierno"