13 Abril 2021, 20:03
Actualizado 13 Abril 2021, 20:03

Desde este miércoles se pueden solicitar las ayudas directas y urgentes que contempla el plan puesto en marcha por el Ayuntamiento de Badajoz. Subvenciones destinadas al comercio y la hostelería pacenses y con las que se pretende garantizar el mantenimiento de la actividad empresarial y el fomento del empleo en la capital. 

El plan 'Aviba' ha sido publicado este martes en el Boletín Oficial de la Provincia, de manera que las solicitudes se podrán presentar a partir mañana y durante 20 días naturales.

Ayudas urgentes y directas

Se trata de unas ayudas enmarcadas en el contexto de emergencia socio-económica provocada por la crisis sanitaria de la Covid-19 y las medidas "especiales y excepcionales" de intervención administrativa decretadas. 

Por eso, el Ayuntamiento de Badajoz ha querido dar respuesta a esta situación con una serie de medidas sociales y de primera necesidad tendentes a paliar los efectos en los sectores más vulnerables. 

Según el decreto firmado por el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, se trata de ayudas económicas con carácter "urgente y excepcional, de forma directa y sin convocatoria" y "amparada en razones de interés público, social, económico y humanitario".

Se pretende garantizar así un sistema sencillo y ágil para los beneficiarios de las ayudas. Así, la concesión de ayudas se efectuará por orden de entrada en registro de las solicitudes completas hasta agotar el crédito disponible destinado a atender las mismas. Y se concederá una cantidad de 1.000 euros para el sector de la hostelería, cuyo cierre obligado de sus establecimientos comerciales ha sido más prolongado, y 800 euros para el resto de sectores. 

Estas subvenciones serán compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, tanto privadas como públicas. 

Las solicitudes se cumplimentarán obligatoriamente a través de la sede electrónica del Plan Aviba y deberán registrarse telemáticamente o de forma presencial en las oficinas del Registro General. Después, habrá un plazo de seis meses para resolverla y el pago se realizará de una sola vez por la totalidad del importe concedido.