14 Octubre 2021, 14:59
Actualizado 14 Octubre 2021, 14:59

Infinity Lithium no se rinde y plantea ahora la posibilidad de una explotación subterránea, en vez de a cielo abierto. Los promotores quiere extraer así hasta 20 mil toneladas al año, y elevan el número de empleos directos prometidos hasta más de 700. 

Aseguran, desde la minera, que el hidróxido de litio se paga por encima de sus previsiones debido a la demanda de las empresas automovilísticas y fabricantes de baterías. Hasta 17 mil dólares por una tonelada. Una subida de precios que la minera esgrime para plantearse, ahora sí, una explotación subterránea y coger el mineral a profundidades de hasta 200 metros, subiendo la inversión prevista por encima de los 450 millones de euros y reduciendo a un tercio la zona afectada por la extracción de mineral

La minera afirma que este tipo de explotaciones son mas sostenibles y tienen menos impacto, tanto visual como medioambiental, además de reducir el polvo en suspensión. Desde la Plataforma Salvemos La Montaña apuntan a los necesarios caminos que deben realizarse en el valle para la circulación de vehículos pesados y los trabajos de movimientos de tierras que conlleva realizar las plataformas de acceso a la mina.

En cuanto a la planta industrial, desde la empresa minera mantienen su ubicación dentro del área de Valdeflorez pero aseguran que se podría desplazar a zonas aledañas degradadas y que en el pasado han tenido usos industriales. Los opositores a la mina afirman que esta propuesta no aleja los humos de la ciudad y aseguran que todo el valle es zona de especial valor ambiental.

La vieja y abandonada cantera Olleta es uno de los lugares que podría encajar con esas zonas aledañas y degradadas a las que apunta la minera. El problema aseguran desde Salvemos la Montaña es que se encuentra prácticamente pegada al casco urbano.
 
Los opositores a la mina no se fían de la nueva propuesta de la minera. Habrá que esperar, no obstante, a lo que decidan los tribunales respecto al permiso de investigación recurrido.

Más Información
Imagen
Imagen de la antigua mina de Valdeflores

Cáceres impone 26.500 euros de multa a las mineras por no restaurar Valdeflórez

Imagen
Los representantes de la empresa en la rueda de prensa de hoy
my image

Infinity Lithium recurrirá la prohibición de investigación en la mina de litio de Cáceres

Imagen
my image

Infinity Lithium mantiene sus esperanzas de extraer litio en Cáceres