31 Mayo 2022, 11:02
Actualizado 31 Mayo 2022, 13:12

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha formulado declaración de impacto ambiental desfavorable al proyecto del aeródromo de Cáceres por considerar que no puede descartarse que produzca un "impacto significativo" sobre la vegetación, los hábitats de interés comunitario y las comunidades de aves presentes en el entorno.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en la que indica que, en la alternativa de ubicación seleccionada y con las medidas previstas en el estudio de impacto ambiental, no pueden desecharse esas afecciones.

Tampoco puede descartarse, añade, que el proyecto ocasione un perjuicio sobre la integridad de la zona de especial protección de aves "Complejo de los Arenales" y sobre otros espacios de la Red Natura 2000 cercanos.

Además, indica la resolución, se han detectado "afecciones importantes sobre el patrimonio cultural que obligan al rediseño del proyecto".

La decisión del Gobierno central se publica este martes después de que el pasado septiembre tuviera entrada la solicitud de inicio de procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto, remitida por la Junta de Extremadura en calidad de promotor.

El proyecto preveía la construcción de un aeródromo de uso restringido para actividades de aviación privada al oeste de la ciudad de Cáceres, en la zona denominada "El Cintado".

El tipo de aeronave que haría uso de la instalación serían avionetas de pequeño peso -menos de 5.000 kg al despegue- y se estimaba un volumen de 2.500 operaciones anuales, que se calculaba doblar en un horizonte de veinte años.

El pasado marzo, la Administración regional reiteró su compromiso de impulsar la construcción del aeródromo si la declaración de impacto ambiental era positiva, después de que el PP denunciara el "timo descarado" de este proyecto por no contar con informes preceptivos y porque  la Junta lo lleva prometiendo siete años "sin ningún resultado". 

 

Las trabas ambientales son "insostenibles" para Extremadura, según los empresarios

Las reacciones a esta declaración de impacto ambiental desfavorable no se han hecho esperar. Desde la Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) señalan que es "insostenible" para nuestra región las trabas medioambientales que existen para los diferentes proyectos. 

"No puede ser que cualquier cosa que se quiera poner en Extremadura se encuentre con todo tipo de trabas, algo que se ha podido constatar con el proyecto de la fábrica de baterías de litio, pero también con otros proyectos como el parque solar de Cáceres, el aprovechamiento eólico de Montánchez, el centro budista o el complejo de Valdecañas", señalan desde la organización en un comunicado. 

El presidente de CEADE, Diego Hernández, ha ironizado diciendo que “a este paso la única especie en peligro de extinción en Extremadura serán los seres humanos, puesto que cada cosa que se plantea acaba tumbándose por las aves, los sapos o los murciélagos”.

En el caso de Cáceres, ha recordado el presidente de CEADE, confluyen tres zonas de especial protección de aves. Condicionante que, junto a otras trabas medioambientales, señalan, hace imposible poner en marcha ningún proyecto en la ciudad cacereña.

 

Más Información
Imagen
Aeródromo de Cáceres
my image

Ocho años esperando al aeródromo de Cáceres

Temas