15 Abril 2022, 19:08
Actualizado 15 Abril 2022, 19:08

El colegio Giner de los Ríos de Cáceres será la primera comunidad solar de Iberdrola en la ciudad y dará la oportunidad a los padres de los alumnos y a los vecinos de la zona de convertirse en autoconsumidores de energía renovable fotovoltaica de una manera sencilla y sin necesidad de instalación ni realizar inversión en sus domicilios.

La instalación consta de 241 paneles de 455 Wp para un total de 110 kW, que generará 4.711 MWh de energía y evitará 940 toneladas de CO2 en los próximos 30 años, según ha informado este viernes la compañía eléctrica.

El colegio podrá autoconsumir entorno a un 40 % de la energía que consume y, además, la instalación podrá acoger hasta doscientos vecinos en las proximidades, que podrán ahorrarse hasta un 30 % en su factura de la luz.

El colegio Giner de los Ríos es de este modo "pionero" en realizar una instalación de estas características y se convierte de esta manera en protagonista de la transición energética al servir de ejemplo y concienciación de su alumnado en materia medioambiental.

Para David Palacios, responsable de Comunidades Solares de Iberdrola, este proyecto es un "hito muy importante" que marca la apuesta de la compañía por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad, el compromiso con lo local y el autoconsumo al alcance de todos los vecinos y miembros de la comunidad.

La presidenta de la cooperativa de profesores del centro educativo, María Elvira Bravo, ha destacado que la comunidad solar es parte de las acciones que lleva a cabo el colegio, integradas en su modelo educativo y de gestión, para "mejorar la vida de las personas, contribuir al desarrollo de su entorno e inculcar en su alumnado valores universales como el cuidado del medio ambiente".