24 Octubre 2020, 20:44
Actualizado 24 Octubre 2020, 20:44

Hoy, 24 de octubre, nuestras bibliotecas celebran su gran día. Más allá de celebraciones puntuales, estos centros abren todo el año una ventana al saber. Bien sea por sus catálogos o por su historia, hay lugares donde perderse en la lectura.

Es el caso del Seminario Diocesano de San Atón (Badajoz) que acoge el mayor número de títulos clásicos de toda la región. Entre sus más de 40.000 volúmenes, tesoros únicos en toda España, así como una sección específica de Extremadura. También en Badajoz, en la Biblioteca de Extremadura, los 13.000 ejemplares reunidos por el matrimonio Clot manzanares ofrecen otra mirada sobre nuestra historia y memoria colectiva. 


BIBLIOTECA DE BARCARROTA Y DE LLERENA


Más que de volumen, la Biblioteca de Barcarrota presume de la singularidad de los diez libros impresos y un manuscrito del siglo XVI que aparecieron emparedados en 1992 durante la reforma de una vivienda en el municipio pacense. Entre ellos una edición de 1554 del Lazarillo de Tormes, desconocida hasta entonces, y el resto: libros prohibidos de la época. Y la Biblioteca de Llerena presume de ubicación. De hecho, irradia cultura desde la antigua capilla del Hospital Juan de Dios, a lo largo de más de 200 metros cuadrados. 


MONASTERIOS EXTREMEÑOS


El Real Monasterio de Yuste ha incorporado recientemente a sus dependencias la denominada ‘Biblioteca de Yuste’ compuesta por más de 44.000 ejemplares, muchos de incalculable valor histórico y cultural. Y el Real Monasterio de Guadalupe, que lleva desde sus orígenes promoviendo el encuentro de científicos y sabios desde las veinte secciones que componen su Biblioteca Franciscana. En su interior, más de 100.000 títulos.