27 Mayo 2021, 10:01
Actualizado 27 Mayo 2021, 10:03

A partir de hoy ya se pueden comprar en las farmacias los test de antígenos, una de las pruebas diagnósticas para detectar el Covid-19. Hasta ahora este tipo de pruebas sólo se podían hacer a través del Servicio Extremeño de Salud o en clínicas privadas. "Comienzan a dispensarse hoy en farmacias con receta y la semana que viene se podrán adquirir sin receta", aclara Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz. 

El funcionamiento es similar a los test PCR, con la particularidad de que sólo hay que introducir el bastoncillo unos dos centímetros en el orificio nasal. Esto significa que con menos muestra podemos obtener un resultado fiable y que esa muestra se obtiene de forma menos agresiva e invasiva para los usuarios. De obtener un resultado positivo habría que contrastarlo con una PCR y ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias

"Está preparado para que cada uno pueda hacerlo en su casa, en el trabajo o dónde prefiera" admite Venegas, al tiempo que anuncia que "por parte de las farmacias ofreceremos toda la ayuda que el paciente necesite".  

El producto se comercializa a un precio de entre 10 y 12 euros. Los tests tienen un nivel de fiabilidad de detección de la infección superior al 95%, pero no informan de si se han generado anticuerpos ni de si se ha pasado la infección con anterioridad.