26 Octubre 2021, 13:55
Actualizado 26 Octubre 2021, 15:02

La Orquesta de Extremadura (OEx) vuelve a ofrecer una programación permanente en Mérida con cuatro conciertos en el Palacio de Congresos, que incluyen dos estrenos absolutos.

La delegada de Cultura de Mérida, Silvia Fernández, ha presentado este martes la programación de la OEx en la ciudad que, de esta forma, “tiene de nuevo una presencia estable tras más de una década con el compromiso del Ayuntamiento para que la orquesta esté dentro de la oferta cultural de la ciudad y de manera permanente”.

La última programación permanente fue en la temporada 2010-2011, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según el gerente de la OEx, Esteban Morales Gálvez, “se incluyen conciertos del repertorio clásico más celebrado, con solistas reconocidas dentro del circuito internacional, el tradicional concierto de Año Nuevo y un cuento musicalizado que se presenta como concierto en familia, destinado a un público infantil y juvenil”.

Ha indicado que se trata de una propuesta variada que busca atraer a públicos de diferentes gustos musicales.

Para el gerente de la OEX “hay que destacar que, con la vuelta de una programación permanente a Mérida, la Orquesta de Extremadura cumple uno de sus objetivos, el de ofrecer conciertos en todos los Palacios de Congresos con que cuenta la comunidad autónoma de Extremadura”.

El concierto que inaugurará esta etapa lo dirigirá Andrés Salado el 5 de noviembre, su director titular y artístico.

El repertorio que incluye un estreno absoluto, un encargo de la OEx al compositor Sergio Blardony, como parte del Programa General de Incentivos a la Creación Musical de la Fundación SGAE/AEOS.

"Y el silencio era el aire", sobre un texto de Pilar Martín Gila, poetisa, filóloga y filósofa.

En este estreno participará el grupo vocal Lux Contemporánea, dirigido por Rebeca Martínez, una formación especializada en la difusión de la música del siglo XX y la unión de diferentes manifestaciones artísticas, más allá de lo puramente vocal.

Además, se escuchará la Sinfonía nº 3, «Escocesa», de Mendelssohn, y el Concierto para flauta nº 1, de Mozart, que va a interpretar la solista invitada Clara Andrada.

Clara Andrada es flauta principal en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt y en la Chamber Orchestra of Europe.

Después de este concierto, la Orquesta de Extremadura actuará en Mérida el 3 de enero, con el Concierto de Año Nuevo, en el que no faltarán los temas clásicos de esta célebre festividad.

El 11 de febrero tendrá lugar otro estreno absoluto, "Las ojeras de la Luna", ideado por Ana Moríñigo, cantautora, guionista y creadora de espectáculos infantiles.

El compositor Salvador Rojo pone música a este cuento teatralizado y el Aula de Coro del Conservatorio Profesional de Música Luis Gordillo de Montijo pone su voz. Al podio subirá, a la batuta, Beatriz Fernández.

El colofón, el 25 de marzo, lo pondrá un programa del repertorio clásico con la Sinfonía nº 2, de Brahms, y el Concierto para violín en re menor, de Sibelius, que va a interpretar como solista invitada la que es actualmente “la sensación” en el circuito internacional, María Dueñas.

María Dueñas fue distinguida hace un año con el Premio Ojo Crítico de RNE, más recientemente con los premios en el Yehudi Menuhin Richmond 2021, con el premio de la audiencia, y el internacional Getting to Carnegie Hall 2021. 

 

Comentarios